Saturday, June 24, 2006

Habitante de la simplicidad

Magia y calor entre las flores; me aferro a las “Crónicas de motel” de Sam Sheppard:


Rosas dobles / dice ella / como en Inglaterra
Y se recuesta hacia atrás /
hacia Inglaterra /
su nariz aspira con fuerza / sus ojos se cierran /
La Rosa se la lleva volando a su casa


Me emociona siempre.


¿Memorizo qué “falta”?
¿Este poema es la Rosa que me lleva volando a mi casa?
¿A cuál?
¿Me recuesta hacia adónde?



Cinco casas he habitado en toda mi vida. La de los niños del Kibutz en Israel; la de mi llegada a Santiago donde mis abuelos rusos, María Auxiliadora es la calle y cuando ellos se cambian nos vamos todos juntos a Coquimbo 1052, recuerdo el número y muchos detalles ya que a pesar de habernos independizado al poco tiempo, esa fue por muchos años la casa de los abuelos.

Quedaba en el barrio San Diego a pocos metros de Avenida Matta, por donde pasaba aún uno de los últimos carros sobre rieles. En ese carro podíamos ir y venir desde la casa de mis padres en la calle Seminario, glorioso lugar de amigos y tertulias hasta llegar, también con mis padres, a Jorge VI .

Luego del exilio de ellos en México, fue la casa donde nacieron mis hijas y donde sigo viviendo seducida por algo que no logro entender, algo misterioso que me retiene en su simplicidad.

25 comments:

Frumioso said...

Conocí a uno que anda buscando una casa vacía, un transfuga, un aventurero. Ha recorrido la ciudad entera y no encuentra ninguna casa vacía. Me insistió en que fuera vacía para llenarla con recuerdos al fin de su vida, los que tenía más a mano, los más patentes.

No, no hay. Yo le dije: No busques en casa de Shlomit porque la tiene llena de capturas, misteriosa simplicidad y seducción.

paulina y marco said...

un hermoso blog, con harta verdad y otras cosas. Pasaremos de nuevo por acá.. y seguido

R. Sebastian Delgado Q. said...

Animo con tu Blog Shlomit, sabes te recomiendo que leas a la Lety Ricardez, de Mexico, estoy seguroq ue su narrativa te conmivera, ella es una de mis blogueras favoritas.

el otro dia, (hace como un mes...) te vi en la Drugstore tomandote un cafe o algo, eres realmente hermosa.

muchos saludos y exito.

saludos

SEBASTIAN DQ.

Alejandra Carolina said...

Me gusto la forma en que descrbiste tu llegada a Santiago

Strawberry Kisses

Pame Recetas said...

Shlomit: no puedes ser tan linda!! Esto de tus casas me conmueve. Gracias por dejarnos entrar en tus rincones y pasear virtualmente por tanto lugar querido. Un beso de
Pamela

Cimarrón said...

A mi más que las rosas me emocionan las flores silvestres, esas que crecen bellas al lado de un barranco, y que sólo pueden ser admiradas a la distancia. No necesitan más de lo que la naturaleza les entrega, no tienen cuidados especiales. Y tú desde siempre y para siempre serás como una flor silvestre, bella.

NNM said...

Hola:
Te admiro demasiado. Gracias por tantos momentos de felicidad que nos das a cada uno de tus admiradores.

Besos y exito como siempre.

Natalia Meirone

Hernán Fco. said...

Esto de las casas es tan general, a mi me tocó en esta vida construirlas, he construido viviendas "sociales" de 36 m2, casas de 1260 m2 casas normales y departamentos grandes y muy grandes tb. a todos les toca algo que hacer en esta vida, como a ti, que te tocó ser una artista espectacular y atraer a tu público for ever.
Ya estas en mi casa y a mucha honra en lugar destacado.
Saludos Shlomit

Irarrazabal said...

También he habitado en 5 lugares distintos, partiendo por la insoportable compañía de 4 amigotes en un departamento pequeño en el tiempo de la universidad, pasando por la oscura depresión en una pieza arrendada...solo, para luego dormir (en la misma soledad) en el suelo de una habitación imporvisada en la cada de mi abuela.
Alguien me dijo una vez que se comienza a vivir cuando tus pies no pueden moverse y tu mente encuentra la calma. Es seña de que comienzas a echar raices. Quizás es esa la causa de la seducción que te genera el lugar donde vives.

Saludos!!
Primera visita por tu rincón.

Clarice Baricco said...

Emocionante que tu corazón también le pertenezca a México.
Y México se vive en el alma. Te atrapa y te ama.

Amiga y Magia son las mismas letras.

Cuando vi París,Texas, me enamoré de Sam Shepard.

Te abrazo con las flores del verano.

Marcel Pommiez said...

Tremendos recuerdos... Creo que es vital nunca olvidar el pasado ya que el "no olvidar el pasado es la base de nuestro futuro..."


Gracias por tu visita.-


Un abrazo

Mary Rogers said...

Las casas...tan llenas de historias, de recuerdos, casi siempre hogares. No sé cuántas he tenido desde que soy adulta y cuando chica lo único que quería era cambiarme de casa... ya no, no por favor.
El viernes me encontré con una tremenda foto tuya en el estudio de Enzo (Basso). Había estado antes pero recién ahora me fijé. Sabes, es re divertido pero cuando alguien te menciona, no puedo quedarme en tu imagen, sino que la asocio con tu hija Daniela, con aquella época de la TV. Años después teníamos gente en común.
Yap, eso, por ahora. Estoy lateando.
Un abrazo

carmen fulle said...

Schlomit, que gusto encontrarte nuevamente en la vida, y que grato que el encuentro sea con tu alma maravillosamente reflejada entre las líneas que escribes, asomándose entre atardeceres y casas no olvidadas.
Me gusta cuando el arte no es uno sólo, el arte está en la vida y en la mirada y la pasión con que la vivimos, lo transmites tan cálida y sensiblemente como cuando actúas.
Un abrazo
Carmen

Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Por eso siempre es bueno estar leyendo o escuchando a los actores o a las actrices, tienen un cable a tierra especial, algo que para el resto de los mortales pasa desapercibido supongo...

Bienvenida a la blogósfera chilensis...

Saludos,

Anonymous said...

¡Hola, Shlomit¡ Está muy bueno tu blog, supe de el, por un post tuyo en el blog de mi amiga Mary Rogers.

Beatriz Valenzuela said...

es esta tu nueva casa?

Beatriz Valenzuela said...

muchas gracias por tu visita. lo que escribimos en nuestro blog es el reflejo de nuestra alma. Soy yo, eres tù. Es esta por cierto una casa que tambièn hay que cuidarla , como decìa mi abuela: envuelta en un trapito (ella guardaba sus joyas cada una envueltas en trapos, y las guardaba en una caja, a los pies de su cama)Te estarè leyendo. saludos. Bea

Roberto Arancibia said...

Lindos recuerdos!!
Conocí la casa de Seminario, el living siempre lleno de gente, tus viejos, tus hermanos.
También conocí la de Jorge VI, pero después de la vuelta.
Y ahora tu casa-blog, con ventanas siempre abiertas.

Pamela Albarracín said...

Conozco tu casa y puedo decir que vives en cada rinconcito de ella. Shlomit...llena luz y detalles mágicos. Gracias amiga por tus palabras. millonessss de abrazzzoooosssssssss :)

Blogo said...

Hola Slomit

He visto varias de tus entrevista...eres una mujer muy interesante.

¿Y la Casa de los Venegas, qué significado tiene para ti?

Ya que, hace poco los actores de la serie reclamaron que TVN no les da la atencion que merece un programa de tantos años y arraigo en los Chilenos.

Tú dijiste al notero creo de SQP que no Los dejaban hablar...¿fue eso censura?

Blanca Lewin otra actriz que conoce desde dentro TVN, en su Blog me decía que los actores allí sólo representan personajes, pero No tiene Voz Real..

¿Tampoco tenemos voz real los televidentes? sólo somos números frios, usados con la conveniencia del people meter, rating por los Ejecutivos de los canales...

La TV, nos ofrece muchas veces obtener $100mil, con sus concursos dudosos de llamados telefonicos, teniendo que gastar $290 por mensaje de Texto ¿Te parece justo?

Canal 13 fue sancionado a una Multa misera por transmitir Publicidad Engañosa...en uno de esos concursos (Realty)

Has Visto las Bases de esos concursos, ¿cómo serán los contratos de trabajo de los actores?...Francisca Garcia Huidobro, decía que habían clausulas donde el trabajador debía aceptar que no existía dependecia, subordinacion de los Canales.

La situacion de Catalina Pulido cuando se embarazó, o la de Jazmin Valdez, son una muestra de las politicas laborales habituales en el País, y si los actores no pueden tener Voz Real frente a eso...¿de que sirve que sean una Profesion u Oficio Humanista, de observacion de la realidad?

Los Guiones son cada vez mas malos, como si intencionalmente se quisiera evitar las reflexiones de una sociedad informada...

Tambien los Venegas ha caido en eso...17 años, donde la Yoyita Martinez derrocha aún talento, no me parece que se deban seguir perdiendo en guiones de gacs fomes y repetidos.

Con Augusto Gongora, con Blanca Lewin, con Katy Kowalezco...tambien Valezka Leiva profe de la ex escuela de talentos, todos con Blogs, algo se podrá aportar desde la Blogosfera...entre Televidentes, y artistas...(Directores, productores ejecutivos parecen trabajar más para tener GROSOS 4X4, AUDIS, y cosas así) Pero queda claro que no es la Comunicacion con el Televidente lo que le interesa....

¿Qué gracia tiene un Teatro sin Publico?¿ La Tv como mira al Televidente? como un interlocutor válido, consciente?

Le preguntaba a Blanca por la Obra El Metodo de Gronhol...por lo que leí debe reflejar lo que hace la TV con los artistas, así populariza y legitima esas practicas indebidas para otros empleos....

Veremos en 25 años más como La Tierra en que Vivimos, nos muestra como se extinguieron los bosques, o son propiedad de Europa, EEUU, o China?....los humedales sean contaminados...cuando las Regiones esten Saturadas de Smog y Carteles Comerciales como Santiasko..

¿Cuáles serán las historias de las Tvseries entonces?

Saludos...Te Leo.

Unknown said...

Fijate que poco recuerdo las casas, sin embargo, hay elementos que jamás he olvidado, sillones, la famosa tele de tubos, blanco y negro, que había que esperar que se calentara....y justo en día domingo, cuando esperabas toda la semana, para rogar que desde los 4 mundos sobre los que volaba Campanita...eligiera el de los dibujos animados!!!

Daniel

Mis Nuevos Aires said...

Huy .. me traes tantos recuerdos.. tantas teleseries que he visto y ahora tienes un blog.. Genial!

Me encantò como describes lo lugares en los que has vivido.. cada casa tiene algo especial.. y esas son nuestras historias, las vamos cargando de recuerdos..

Cariños!!!

Blogo said...

jajaj...un coment de arriba..

Si reconozco a varios blogger que suelo encontrar en otros blogs comentando tambien. Pero mi fidelidad a Blogs personales es bastante selectiva..Podría recomendar el Blog de Leo Prieto, Jorge Jorquera, el de TV senado, El Chere, Miguel Paz...les asigno cierta credibilidad.

Hay montones de Blogs que visitas una vez y no vuelves mas.

Cada uno con sus gustos..

Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

ya perdi la cuenta de en cuantas casas anduve, sin embargo la que mas recuerdo es la que aun habita mi mamá, llegue ahi a los 12 años, edad de descubrimientos, esa casa encierra mi pasado, ese pasado lleno de alegrias, compañias y complicidad, ahora es un barrio residencial en esos años al costado habia una hermosa parcela donde soliamos escondernos a tramar innumerables maldades,

saludos, buen blog, me gusto recordar

Anonymous said...

Hola
Topisimo tu blog . Lo visitare con frecuencia. Y lo enviare a Chilenos que como yo te extrañamos.

Suerte en lo que emprendas y recuerda que Chile Te extraña.
Saludos
René Carreño