Wednesday, June 21, 2006

Palabras exactas y verdaderas

Me paré frente a mi biblioteca pensando en autores que han compartido sus vivencias con el mundo y de pronto me guiñó el ojo “LA VIDA DE MI PADRE” (Cinco ensayos y una meditación) de Raymond Carver (Editorial Norma).


Es uno de esos libros que tengo con marcas de papeles de colores variopintos.

Los cuentos de Carver me producen una emoción. Hay uno que me gusta especialmente y que le da nombre a uno de sus libros: “DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR”.

Me encanta leer en voz alta textos que me hacen sentido. Entonces, cuando veo que hay alguien que creo que también puede identificarse, lo siento frente a mí y le leo. Una práctica que se ha perdido en estos tiempos tecnológicos.

Pero pasando a lo que quiero compartir, ya que no puedo hacerlo a viva voz, aquí van extractos de la “Meditación sobre una frase de Santa Teresa”, que fue el último texto en prosa que escribió Carver, con motivo del título de Doctor en Letras que le concedió la Universidad de Hartford en 1988:

“Hay una frase en prosa de los escritos de Santa Teresa que me pareció cada vez más importante a medida que pensaba en esta ocasión, así que resolví ofrecer una meditación sobre la sentencia. Santa Teresa decía: LAS PALABRAS LLEVAN A LAS ACCIONES... PREPARAN EL ALMA, LA ALISTAN Y LA MUEVEN A LA TERNURA. Hay claridad y belleza en ese pensamiento... Hay algo un poco más que misterioso en esas palabras... Parecen casi ecos de alguna época pasada, más reflexiva. Especialmente la mención de la palabra “alma”, palabra que no oímos mucho en estos días... “Ternura”… Piensen en eso, ¿cuándo fue la última vez que usaron la palabra, o que la oyeron decir? Se ha vuelto tan escasa… Mucho después de que lo que he dicho haya abandonado sus mentes, ya sea en semanas o en meses, y cuando no quede sino la sensación de haber asistido a un importante acontecimiento público... Traten entonces, mientras se ocupan de sus destinos individuales, de recordar que las palabras, las palabras exactas y verdaderas, pueden tener el poder de los actos. Recuerden también esa palabra poco usada que acaba de salir del empleo público y privado: TERNURA. No les hará mal. Y esa otra palabra: ALMA... No la olviden tampoco. Préstenle atención al espíritu de sus palabras, de sus actos...”.

Más información sobre Carver en

El Poder de la Palabra: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1556

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Carver

15 comments:

Santiago Illapa said...

Llegué por mi gran amiga Paloma y me voy bien impresionado.

Al igual que tú, me gusta mucho Carver. Recuerdo un cuento de un pastelero que estaba haciendo una torta para un niño que muere en un accidente o algo así.

Saludos

sole poirot said...

hola! una paloma me dejó caer por estos tejados... te leí con mucho gusto, cerquita de lo que he vivido estos días, en los que me he reencontrado con mi madre y en los que hemos vuelto a COMPARTIRnos textos, poemas, sentidos y vivencias que ponen lo pelos de punta, más otras sutilezas que son ricas y sanadoras compartir a pie peláo sin prisas, con ternura y el alma abierta.

vendré de visita!

saludos,
sole.

Loredana Braghetto said...

llegué a tu blog a través de mi amiga y colega Paloma y es un gustazo de verdad.
mil salu2 desde montréal.

Hernán Fco. said...

También la Paloma me derivó y con que alegría saber que estas en la web, para que te digo si te sigo desde niña (ejem) he visto buena parte de tus obras teatrales y (obvio) en Tv, nunca olvido tu actuación en esa obra del Hotel O'Higgins hace...bueno como decía, harto tiempo.
y de las palabras...Dios en este mundo convulcionado como pesa el poder de las palabras...
larga vida a tu blog.
me encantaría poder robar tus ojos para ponerlos en el mio, bueno si me autorizas....
felicidades y un cordialisimo saludo

Pamela Albarracín said...

Shlomit mi querida amiga.
Soy la Pame Albarracín, por estos lados Urannia. Te dejo un besito grande y felicitaciones por tu blog. ArcanoUrbano está naciendo y te necesita tanto como yo a ti. www.arcanourbano.com

Pamela Albarracín said...

ahora mismo te pongo en mis linkeados top!

Vivi said...

Que alegria saber que te intereso esto de los blog y publicar lo que
piensas...
Eres una de mis actrices favoritas...siempre que te nombro y se me olvida tu nombre digo la esposa del compadre Moncho y toos te reconocen...
Yo te vi pa cuando vino la Michell durante la campaña, yo soy de Constitucion...
Te agregare a mis contactos, espero que no te moleste...jaja
Te invito para que visites mi blog...las dos compartimos el gusto por la lectura y eso de leer en voz alta cuando algo nos toca...

@micronauta said...

Bienvenida a la 'net. Beso.

Carlo said...

Shlomit, gracias por leernos ese hermoso texto. Acostumbro leer cosas en voz alta a quienes se puedan sentir identificados como dices tú, aunque se que a veces es más uno el que los siente identificados, pero igual, son regalos.
Un beso y un gusto.

Hernán Fco. said...

Shlomit Baytelman, ayer comentaba con mi madre octogenaria que te habia descubierto en un blog y me llama hace un rato "Para que veas en la tele, niño. a tu artista predilecta, jajaja y te acabo de ver, tan buenamoza como simpática en esos minutos de la mañana.
Ahoa respecto de mi colección es primera vez que lo escucho, no lo creo así (bueno es mi punto de vista)ahi, en mi blog tengo los ojos y las caras de mis mejores amig@s de la blogosfera, linkeados a su blog, "todos" linkean con solo la dirección, yo, como muy pocos linkeo con sus ojos.
despues que veas mi pag: http://amereidahoy.blogspot.com
reiterame tu negativa ¿ok? me encantaria tenerte ahi.

El Oscar said...

Excelente tu blog.Me gusta tu postura frente a la vida.Me pareces una excelente actriz y lo màs importante,inteligente y culta.Te deseo armonìa y paz interior.Mi blogs es: elrefugiode oscar.blogspot.com.Ojalà me visites

Anonymous said...

hola..solo pensar que con,personas como tu ,se puede crecer,y compartir la vida se hace mas llevadera,en estos tiempos en que se farnduliza tdo,no hay espacio para el ser uno mismo.y solo chifladuras y porquerias nos entregan los miedos de comunicaccion,mientras la vida se nos pasa viendo tv.

Anonymous said...

Hola shlomit somos tus amigos libaneses de anoche, te escribia pa decirte felicidades, esta genial tu blog, eres fascinante y demasiado interesante de ahi te mandare mail para que tengas mi direccion, mi mail igual es ibiza3k@hotmail.com,besos. soy yo bechara, dikran y andi te mandan saludos, cuidate preciosa

Anonymous said...

Shlomit: Acabo de descubrir tu blog. Me encantó. No dejes de hacerlo, mira que es hermoso y, las cosas hermosas, no deben perecer(bueno, no debieran perecer nunca)
Cuando no te den ganas de escribir, piensa que las cosas bellas las hacemos nosotros y solo de nosotros dependen.
Mil felicidades , mucho ánimo, y no dejes de escribir.
Lalo(efernandezv@galeon.com)

Anonymous said...

querida amiga extrañamos las tardes con aroma ha poesias, tarot,y ricas onces a lo sureñas,espero no te olvides de quienes te queremos,por cierto jade la nueva integrante de la familia espera conocerte.un abrazo siri,claudio y niñitas.