Saturday, July 08, 2006

La Calidad del Amor

Cuando nos sentimos afirmados, contenidos, con una base real, ahí empezamos a cambiar para ese alguien que nos contiene, que nos mira desde afuera, ese otro que observa lo que hay afuera y dentro de la puerta nuestra.

La calidad del amor. El tiempo va distinguiendo y pone las herramientas. La noche sacada de contexto nos confunde la mayor de las veces.

El tiempo y la noche juntos, sumando los "buenos días", los medio días y los atardeceres de esos dos seres solitarios, produce un carrusel de caballos que suben y bajan con la música de ese vaivén.

Nos agarramos fuerte de la barra de bronce que nos sujeta al tiovivo; cada uno subiendo y bajando, los ojos en los ojos del otro, sonriendo y nos decimos muy bajito: "somos vulnerables", "estamos al borde de la fragilidad".

Sólo unos pocos escuchan el susurro del otro.

El del susurro escuchado ahora atiende. En ese momento las miradas se limpian, justifican su color, su humedad.

25 comments:

carolita said...

una vez leí algo en alguna parte, que ahora está escrito en mi pared con lápiz dorado:

"el amor no es un acto de sberanía, sino, más bien, una constatación de la debilidad compartida"

creo que la fragilidad es algo que nunca he podido compartir. y eso porque el mis parejas siempre busqué cualquier cosa menos un compañero. me convertía en Hera, sabes, y quizá es porque no quería que rechazaran a Artemisa y salieran corriendo. ahora no me importa, supongo. ahora soy quien soy.

gracias por tus historias y tus consejos y por esa forma mágica de ver la vida. hoy conocimos a tu amiga (no sé cómo se escribe su nombre!!) y fue increíble. una mujer llena de sabiduría.

se te extrañó en el taller.
te mando besos!

Carlos Palomo said...

falta silencio en este mundo, para poder oir aquellos susurros que sobrevuelan timidamente por la ternura de las palabras.

ya hice el silencio
ahora con frio grito "ternura".

@micronauta said...

Qué lindo post en este espacio tan agradable que has abierto. Y qué lindo compartir anoche ver a Los Tres. Después de que te fuiste bailamos un poquito y nos abrazamos y hablamos al oído con tu-sabes-quien, y pareciera que lo que escribiste aquí fuera un testimonio de lo que sentimos y nos decimos nosotros. No es fácil escribir acerca del amor y lo logras pareciera que hasta sin esfuerzo. Gracias por compartir tus palabras aquí, donde te podemos leer tantos!

LaRomané said...

Creo que la calidad del amor se jmide por la cantidad de aprendizajes que nos deja la relación.

Saludos y espero verte en el cumple de la Mary.

0x0x0xx0
LaRomané

Beatriz Valenzuela said...

estoy con el allegro del Concierto de Brandenburgo de Bach en mi pecho, es que me he pasado la tarde de lluvia mirando fotos y surgiò de allì mi ùltima post.

El amor? es lo que me hace seguir, aunque tenga esos altos y bajos... estoy convencida. abrazos
.bea

Clarice Baricco said...

Jaime Sabines escribió que los amorosos callan, que el amor es el silencio más fino y se atrevió también a decir que las mejores palabras de amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Y es entonces cuando reflexiono, que aprendemos si queremos, a escuchar los susurros de las miradas, del tacto, a ser observadores en los mínimos detalles, a creer en aquellos que no miramos aún, y ese amor le damos la calidad que se merece y lo transformamos en vida.

Te beso querida Sholomit...

Irarrazabal said...

De algo estoy seguro, somos seres incompletos vagando en la soledad hasta que encontramos a alguien a quien amar Cuando lo hacemos, seguimos siendo seres incompletos, pero sabemos perfectamente quien carga con nuestra otra mitad.

Saludos!

ahoratodostusolo said...

Creo que más que al borde, todos vivimos en el corazón mismo de la fragilidad.

Unos con terror, otros con resignación.

Rabínfimo

Raphaela said...

El me imaginaba en sus libros, pero entre tantas páginas nunca pudo ver mi faz acontra luz, nunca vió mis ojos; yo era su ángel y estaba ahí para velar sus sueños, sólo entonces me presentaba. Ideé ciertos compases para su corazón, latiendo más fuertes al imaginarme. En sus textos de ángeles subrayé una palabra tantas veces que originé en su subconciente ese nombre para mí, Armanda.
Harry era un solitario que me recordaba a mi amado Estepario (los lobos y su sabiduria calman mi ira) que Hesse, en una tertulia desesperada, había arrancado para mi alma; siempre será bienvenido en mis laberintos.
Pero la angustia tiene su encanto, y la guerra de los océanos era una batalla a la que los ángeles debíamos asistir, sabía que los condenados a muerte irremediablente morirían y Harry al fin y al cabo sólo mediante susurros y por mi poder mental me recordaba de vez en cuando en su mente, después de todo era una locura y su memoria tenía ya junto a su alma bastantes fisuras. Lo que es innegable es su poder mental, ¿y cómo se deja lo que más se ama? ver su gesto en la despedida, hizo que mis alas consideraran que era mejor no acudir al llamado de los océanos, mi armadura estaba tan próxima a su caída, que sentí por un momento mi saliva, y fué un dolor tan profundo desentenderme de un humano, que sucumbía con sus fantasmas, que al dar la media noche en mi reloj celestial le dejé con una frase para su bitácora "El sueño de la razón produce mounstruos"
Ahora tiene febriles recuerdos, sus demonios se han duplicado por no cuidar ya de su humanidad y el maldito afán de otros que piensan en su pérdida de memoria es un absurdo, es su actividad cerebral que no cesará nunca.
Es como si no durmiera pero... lo hace...
¡Y es ahí donde se inicia el rompecabeza!
LA CALIDAD DEL AMOR...

Mary Rogers said...

Ese estado de indefensión que potencia la pureza, la verdad, la esencia de ambos es lo que finalmente se vuelve la base más importante de una pareja.
Muuuy lindo el texto.

Un abrazote

WALKA said...

bello post!
excelente momento

El Navegante said...

Rescato dos conceptos que me parecen muy elevados como tales Shlomit:la anoche sacada de contexto - y ese amanecer que se produce cuandoel otro oye al que susurra.
Veo que eres muy perceptiva, para intuir por dónde debe conducirse esos caballitos para vivir sus jintes en plenitud, con AMOR, el vaivén del carrousel, conudciéndolos como cuando éramos niños, sin especulaciones, sin falsedades, y ese mirarse a los significará entonces transparencia total de las miradas , las mentes y las almas.
Te dejo un besito , ya estuve observando algo de tu impresionante trayectoria.
Algo percibía al observa rtus expresiones, me imagino que bueno sería verte en uno de tus monólogos, en un escena dramática.
Un aplauso entonces además del besito.
Shalom

Coti Alonso said...

Que complicado es esto de amor...
Cuando damos hasta morir el otro ni bola nos da.. y cuando no damos el otro te da bola..
Nunca hay un punto medio en que las dos personas simplemente "SON"
¿Por que el amor es un complicación? me pregunto yo.. es acaso que debemos sufrir para entender aquella palabra que significa tanto para la vida.

Un abrazototote
Exito
Coti

Julio Volenski said...

Buenísimo el blog. Luego de una lectura con el cerebro y con el corazón, ambos dan su veredicto: excelente!!!
Julio Volenski

Pato Correa said...

La sensibilidades
producen siempre el cosquilleo de lo agradable, lo fresco, el alma nueva abirta a los más especiales momentos de la vida, y tú gran mujer lo colocas con mucho calor digno de tí
Pase por tu blog y quise saludarte, porque siempre has sido un referente potente en el Teatro, junto con otro gran hombre como lo fué Andrés Perez.

Tambien para decirte que si puedes y quieres votes por una amiga AGUILALIBRE, que fue elegida en los Pipolz blog como un revelación, por su honestidad en sus escritos y vida

Puedes votar en www.loreortiz.blogspot.com

un verdadero Placer

C.- said...

Pasar por acá me recuerda cuando era un pequeño tormento para mis padres ja ja y mi abuela me llevaba hacia un lado, al patio y me leía cosas, me contaba historias...me hacía volar...
Sobre el amor...
Sabes? Me siento vulnerable no por mí, si no por pensar que en algún momento no podré estar si mi pareja me necesita....
Siento que el amor, nos convierte en super héroes...
El amor nos potencia y mejora..
Y creo que hasta es terapéutico...
Saludos
Un gusto leerte-conocerte-verte
Claudio E.-

Ahimsa Tienda said...

Me encantas desde que tengo uso de razón y creo que la sensibilidad que expones en estas letras deja de manifiesto el presentimiento que tenía, respecto de lo que eras.

Sé que no eres solo lo que vemos aquí, pero me encantó tu faceta.

Un abrazo y espero tu visita.

adioz

O_o o_O

Sin Azúcar said...

Que maravilloso esto del amor...puedo decir con una gran sonrisa, que he encontrado a mi alma gemela en esta vida, un hombre maravilloso que me sorprende día a día. Siempre soñé con este momento, que increíblemente es muuuuucho mejor de lo que imaginaba!!!!!
Soy una de las afortundas! he encontrado al amor de mi vida!!!!

Unknown said...

el amor dificil palabra como reconocerla y como mantenerala viva

interrogantes eternas


hermoso post

Rodrigo A. Latorre Salgado said...

amor amor...
lo mas dificil es q no se puede quedar dormido... no se puede despistar!

el amor es tan intenso que ni si quiera se puede esperar!!

primero ahi q actuar despues pensar!

Angel y Demonio said...

Supongo que si, que cuando logramos una cierta estabilidad y seguridad dentro de lo turbio de las emociones (que, como el agua se mueven tanto a veces eh?) es cuando nos dejamos llevar, cuando florecemos y mostramos relmente lo mejor que llevamos dentro en función de la felicidad de quien es nuestro compañero/a. Muchos saludos.

manu said...

me gusta la palabra tíovivo!!
y ta gonita también la foto del tiovivo y el cielo. Lo que escribiste es hermoso.
saludos.

María José Ferrada said...

Hola
Me alegro de que te gustara la historia de las niñas mariposas... el poema que aparece al principio de tu blog me gustó mucho.

Carlos Bennett said...

AMAR

Las relaciones humanas se ordenan desde la emoción y no desde la razón, aún cuando la razón dé forma al hacer que el emocionar decide. Entonces el designio “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, no es un mero antojo o un fin en si mismo, sino una forma de vida. Estamos regidos y obligados en el amor, sin embargo parecemos negarlo y dejarle sólo el breve espacio que ocupa el enamoramiento, como si amar fuese sólo una manifestación de la memoria emotiva que a veces nos sacude la pasión. Si aceptamos que todo lo que hacemos en el día a día está gobernado por la emoción, esto es, la agitación del ánimo producida por ideas, recuerdos, sentimientos o pasiones, y que la tolerancia, la renuncia, el respeto, el sacrificio, la prudencia y todas las decisiones, conscientes o no, que tomamos a cada rato, son manifestaciones racionales estimuladas por la emoción que nos provoca el contacto con los otros, podemos concluir que amar es el hilo conductor de todo cuanto somos.

No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Ese amor que invade los espacios, ese que instala bandera sin permiso por un buen rato en nuestras vidas, ese que fue un fuego impertinente, el magma del inicio, es hoy el motor que nos lanza a la vida, y no una suma de hechos aislados como brotes de maleza. Porqué amamos? o Porqué nos aman?, parecen preguntas meramente románticas para poetas trasnochados o enunciados ditirámbicos para una aburrida charla de Sábado por la mañana, con café aguado y bostezos culpables, pero si le damos otra vuelta de tuerca a lo evidente y miramos el amar ya no como una expresión predecible de nuestra convivencia, sino al revés como una manera de aceptar todas las dimensiones del otro y en consecuencia legitimar la convivencia con uno, concluiremos en que el amor, y también su negación, no es la sublimación permanente de la experiencia amatoria, sino todo aquello que conduce a ella.
Los odios, la cortina del baño, las rabias, la reunión de colegio, los miramientos, la cuenta del gas, los reproches, el almuerzo del Domingo, los orgullos, las medias corridas, las admiraciones, las toallas mojadas, las alegrías, el dolor de cabeza, las penas, el auto sin bencina, los hijos, el cloro para la piscina, los rencores, los ronquidos, los besos, las llaves que gotean, los olores, los niños con fiebre, las peleas, los agarrones a mansalva, los abrazos, los malos modos, las caricias, el pan del desayuno, los arrebatos, el sexo a escondidas, los empeños, la falta de plata, las metas, el sexo a descampado, los egoísmos, las vacaciones cortas, la gratitud, la leche con nata, la madurez, todo cabe en el amor, porque el amor no tiene trabas, ni cortapisas, porque clama independencia y de ella depende.

Viagra Online said...

Muy buena la inspiracion para esas palabras, creo lo escribiste en un momento de enamoramiento y en un momento de completa felicidad.