Friday, August 18, 2006

Un cuento para la primavera que ya asoma.


EL VESTIDO DE SEDA.

Pensaba que los días no tenían sentido. Las últimas semanas eran como perlas detenidas. La mujer que piensa esto es fuerte. Se ve fuerte, pero su mirada tiene algo de cuadro inconcluso.

¿Cuánto tiempo sin ir al salón de baile? Parecía que antes era todo más fácil, tomar la decisión de quedarse o partir.
¿Qué la hacía permanecer casi inmóvil, contemplativa? El invierno se había ido con su fuerza paralizante al otro hemisferio. Por los ventanales se filtraba la primavera. Piensa que es sólo un pequeño impulso el que necesita. Un salto mínimo para cruzar el abismo. Recorre la casa, abre ventanas . Entonces entra el aroma de flores recién nacidas.

Esta noche hay que salir, piensa. Algo la empieza a empujar fuera de la casa. Pero vuelve a dudar, muchos días sin mirarse al espejo.

El antiguo ropero está con llave; la gira y su sonido la estremece. Abre ambas puertas y aparecen los tesoros guardados : lo primero que ve la mujer fuerte y cada vez menos triste, es el vertido de seda que la atrapa desde su brillo azul, la mira con su posibilidad de tango, de mejilla y abrazo, de labio rojo y besos en la madrugada.

Entonces un pincel invisible termina de pintar sus ojos.

Thursday, August 10, 2006

Recordando

Como parte del programa del II Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 2006), la Cineteca Nacional exhibirá la película chilena “Julio Comienza en Julio” de Silvio Caiozzi, los días viernes 11 a las 13:30 hrs. y el lunes 14 a las 19:00 hrs. (cuesta sólo $600 pesos).
El evento comenzó el 8 de agosto y se va a extender hasta el lunes 14, días en que se presentarán más de 90 películas, lo que irá acompañado del desarrollo de paneles y charlas dictadas por destacadas personalidades del quehacer cinematográfico nacional e internacional. Para más datos pueden visitar el sitio web: www.sanfic.com.


Veo esta noticia y me remonto hacia mi juventud cuando daba mis primeros pasos como actriz. Recuerdo, por ejemplo, el primer día de filmación de "Julio comienza en Julio" .

Temprano en la mañana me pasaron a buscar en un auto lleno de gente. Santa Ana de Chena era el lugar. Filmaríamos durante toda la noche la escena de la llegada de las prostitutas y la cena de cumpleaños de Julito. Terminamos de madrugada. Seguí de largo con la doble emoción del trabajo hecho y la celebración del cumpleaños número uno de mi primera hija, Daniela, que llegué a preparar sin haber dormido...

... Pasaron luego casi tres años para que se estrenara nuestra película. El recuerdo pasa otra vez por mi cuerpo. Asistí, a pocos días antes de parir mi segunda hija, Mara. El Teatro Oriente lleno y al final un aplauso inmenso que todavía escuchamos.

Wednesday, August 02, 2006

Algo sobre la noche.


Amo el silencio nocturno que me sitúa como un astro en el Universo.
Giro con el girar de esfera terrestre entre la sombra y la luz.
Siento las mareas y el aire moviéndose ,siento todos los latidos de la vida cuando la noche me abandona.

Los ladridos de la humanidad; los árboles callados desde siempre enterrando sus raices nocturnas; la transparencia
del vidrio cobijándonos.

Y los ríos que no paran y el agua que cae al mar, que está ahí con su gran ola, va y vuelve deshecha en la roca.

Y todo tan lejos de esta ciudad, pero existiendo esta noche con estrellas y nubes tal vez.

Tal vez las mujeres con hombres en sus camas sean amadas esta noche; mis vecinas amando esta noche silenciosa; muchas mujeres amadas en las ciudades y en los campos. Y a los hombres supongámoslos con ternuras inmensas mientras los gatos de cada casa duermen ovillados como en Egipto cuando los adoraban y antes aún cuando vivían en las cuevas.

Porque es mejos pensar en el amor esta noche, que es como todas las noches.