Friday, December 29, 2006

UN TIEMPO PARA PENSAR SOBRE LAS COSAS


Estas fiestas de fin de año tienen un poder especial. En primer lugar te regalan una energía extra para enfrentarlas y luego lo ponen a uno a pensar sobre las cosas, a sacar cuentas . Empezamos a limpiar la pieza, ordenar papeles, fotos, queremos que el ritual sea perfecto. Que vestido nos pondremos? ........y las cartas, las llamadas a los parientes,a los amigos lejanos.Fabricamos puentes en el aire.

Hoy llamé por teléfono a Malvina mi suegra de más de 80 años. Me gusta mucho conversar con ella por su inteligencia , su juventud, la forma de mirar el mundo, es una gran lectora y sabe de políticas sociales. Además cocina muy bien y es independiente. Me gusta su lucidez . Se preocupa de mi casa ,de mis gatos, del mundo que dejé en Santiago.

Dentro de la conversación sale obviamente los buenos deseos para este 2007. Entonces ella me dice " si quieres desearme algo bueno , que sea este el último año" . Me quedo callada, creo que entendí mal. Entonces le pregunto porqué? Habla de la salud, de las piernas que se hinchan, las venas cansadas.Me dice que no quiere ser carga para nadie y otros argumentos que salen de lo más profundo de su ser .

Me parece tan justo lo que pide.
El cuerpo te dice , tal vez , cuándo es la hora de pensar en despedirte.. ...Algo te da la mano, te ayuda en ese camino al origen, al polvo cósmico, al tiempo sin tiempo.

Monday, December 11, 2006

UNA MUERTE QUE NOS ACTIVA LA MEMORIA DEL CORAZÓN.


Murió el dictador.Me llama para contarme mi amiga Leylha que vive en Chicago desde que su padre se exilió en estas tierras del norte, es una hermosa mujer sofisticada y cosmopolita y una parte de su historia es triste, hay dolor, incertidumbre,
miedo.

Esas tres palabras podría repetirlas infinitamente para describir lo que vivimos tantos habitantes de ese hermoso Chile .

Pienso en mi padre que no alcanzó a volver a su amado país. "Me voy a morir de cordillera" decía. A sus 54 años enfermo y con una pena honda dejó de vivir en México, donde sus restos descansan en un cementerio del Distrito Federal, y donde cada cierto tiempo voy con mi madre, que aún reside en ese hermoso país entregando sus sólidos conocimientos como maestra de universidad y tiene su casa y vive sola ,sin familia cerca.

Pienso en mi propia historia cuando se corta mi carrera de actríz del Teatro de la Universidad de Chile.
Nos eliminaron por decreto de las planillas. El interventor militar de la Universidad Cesar Ruiz Danyau en pocos días desintegró las instituciones culturales .

Fui de las que se quedó a vivir adentro escuchando la voz del dictador y sus mandos, con toque de queda por largos años, con el corazón en la boca.
Hoy me manda una pequeña nota mi sobrina Paloma, dice así:

" Y se murió el dictador!!!! ...........En tu casa siempre hubo amor,color y calor para todos......esa luz que sólo viene de ti. Nunca vi a alguien vivir con tanto amor y optimismo el miedo de esos años"

Si, cantábamos, nos reuníamos los amigos, las hijas tocaban piano, bailaban.
Era un gran nido esa casa acogedora que dejaba afuera lo maligno.