Sunday, March 25, 2007

CHICAGO


Todas las razas, los tonos infinitos de la piel en mi recorrido con la Blue Line que atraviesa Chicago en la superficie.

Empieza un aire de primavera en el hemisferio Norte. Se descubren los rostros bajo la luz que rebota en esta parte del planeta .

Los árboles trasparentes en su desnudez permite una visión descarnada, sin la fiesta del verdor. Es lo que es en esta ciudad de ladrillo y fierro. La ciudad del viento, de los puentes y trenes.

Y el Hancock Center indicándonos el Este,la Sears Tower , la más alta indicándonos el Este. Toda esta fachada escenográfica de rascacielos a la orilla del lago diciéndonos "hey, aquí está el lago Michigan, aquí está el Este".

Y luego la vastedad infinita de esta tierra plana. Pero a pesar de su extensión la percibo pequeña a esta ciudad de Chicago con su historia de indios como los de las películas (sólo que estos murieron de verdad) y ese que está ahí en Lake Shore Drive sobre su caballo de bronce oxidado ,tan perfecto, con su lanza y su penacho de plumas , me hace rodar una lágrima desde el corazón, y no sé muy bien por qué, cada vez que lo diviso en mi viaje urbano.

Este Chicago con su historia de metralleta y gansters, con su historia de Gran Incendio devastador y su Water Tower sobreviviente, ya es parte de mi vida itinerante.