Me paré frente a mi biblioteca pensando en autores que han compartido sus vivencias con el mundo y de pronto me guiñó el ojo “LA VIDA DE MI PADRE” (Cinco ensayos y una meditación) de
Raymond Carver (Editorial Norma).

Es uno de esos libros que tengo con marcas de papeles de colores variopintos.
Los cuentos de
Carver me producen una emoción. Hay uno que me gusta especialmente y que le da nombre a uno de sus libros: “DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR”.
Me encanta leer en voz alta textos que me hacen sentido. Entonces, cuando veo que hay alguien que creo que también puede identificarse, lo siento frente a mí y le leo. Una práctica que se ha perdido en estos tiempos tecnológicos.
Pero pasando a lo que quiero compartir, ya que no puedo hacerlo a viva voz, aquí van extractos de la “Meditación sobre una frase de Santa Teresa”, que fue el último texto en prosa que escribió Carver, con motivo del título de Doctor en Letras que le concedió la Universidad de Hartford en 1988:
“Hay una frase en prosa de los escritos de Santa Teresa que me pareció cada vez más importante a medida que pensaba en esta ocasión, así que resolví ofrecer una meditación sobre la sentencia. Santa Teresa decía: LAS PALABRAS LLEVAN A LAS ACCIONES... PREPARAN EL ALMA, LA ALISTAN Y LA MUEVEN A LA TERNURA. Hay claridad y belleza en ese pensamiento... Hay algo un poco más que misterioso en esas palabras... Parecen casi ecos de alguna época pasada, más reflexiva. Especialmente la mención de la palabra “alma”, palabra que no oímos mucho en estos días... “Ternura”… Piensen en eso, ¿cuándo fue la última vez que usaron la palabra, o que la oyeron decir? Se ha vuelto tan escasa… Mucho después de que lo que he dicho haya abandonado sus mentes, ya sea en semanas o en meses, y cuando no quede sino la sensación de haber asistido a un importante acontecimiento público... Traten entonces, mientras se ocupan de sus destinos individuales, de recordar que las palabras, las palabras exactas y verdaderas, pueden tener el poder de los actos. Recuerden también esa palabra poco usada que acaba de salir del empleo público y privado: TERNURA. No les hará mal. Y esa otra palabra: ALMA... No la olviden tampoco. Préstenle atención al espíritu de sus palabras, de sus actos...”.
Más información sobre Carver en
El Poder de la Palabra:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1556Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Carver