
Estas fiestas de fin de año tienen un poder especial. En primer lugar te regalan una energía extra para enfrentarlas y luego lo ponen a uno a pensar sobre las cosas, a sacar cuentas . Empezamos a limpiar la pieza, ordenar papeles, fotos, queremos que el ritual sea perfecto. Que vestido nos pondremos? ........y las cartas, las llamadas a los parientes,a los amigos lejanos.Fabricamos puentes en el aire.
Hoy llamé por teléfono a Malvina mi suegra de más de 80 años. Me gusta mucho conversar con ella por su inteligencia , su juventud, la forma de mirar el mundo, es una gran lectora y sabe de políticas sociales. Además cocina muy bien y es independiente. Me gusta su lucidez . Se preocupa de mi casa ,de mis gatos, del mundo que dejé en Santiago.
Dentro de la conversación sale obviamente los buenos deseos para este 2007. Entonces ella me dice " si quieres desearme algo bueno , que sea este el último año" . Me quedo callada, creo que entendí mal. Entonces le pregunto porqué? Habla de la salud, de las piernas que se hinchan, las venas cansadas.Me dice que no quiere ser carga para nadie y otros argumentos que salen de lo más profundo de su ser .
Me parece tan justo lo que pide.
El cuerpo te dice , tal vez , cuándo es la hora de pensar en despedirte.. ...Algo te da la mano, te ayuda en ese camino al origen, al polvo cósmico, al tiempo sin tiempo.