Tuesday, June 27, 2006

Compromiso con la Belleza

Hace mucho tiempo que no veía un espectáculo de danza.

Y el viernes fui a ver Mozartíssimo del Ballet Nacional en el teatro de la Universidad de Chile. Maravilloso.

Me gusta especialmente la danza moderna que se baja de la elegancia clásica y rompe el movimiento y nos sorprende.

Este grupo de bailarines y su originalísimo director Gigi Caciuleanu nos asombran enhebrando en la perfecta selección de composiciones de Mozart, momentos de una gran diversidad donde cabe la reverencia, el recogimiento y el humor.

Mientras ávida y fascinada observaba la hermosa dificultad de cada movimiento de esas personas, que se convierten ante nuestra mirada inocente, en LA BELLEZA como concepto global, pensaba en la NECESIDAD de Danza, de buena Literatura, de Poesía, NECESIDAD de Música, de Arte, que tenemos los seres humanos. Y cómo esta sociedad consumista, vendida al exitismo, esta sociedad que nos paraliza frente a un televisor mirando la guerra en vivo y en directo, nos pone amnésicos, nos hace olvidar nuestro compromiso con la BELLEZA.

Los invito con alegría a salir a buscar esos momentos que nos alimentan como el pan, que nos dan vida, como un plato de sopa calientito, como una buena empanada.

51 comments:

Pericles said...

Que será???...debo reconocer que me cuesta mucho apreciar una danza, un poema, o un cuadro que no entienda.
Primitivo?, básico?...puede ser...siempre cuando entro a blogs que hablan del arte, siento esa falta del don...espero algún día llegar a vibrar con estas cosas...sinceramente lo espero

¬DonKaoss ® said...

Que valido y cierto el contexto al cual nos invitas...
hoy en dia son tan pocos los escenarios accecibles para muchos de nosotros, mas cuando estamos tan sumidos en problemas y dificultades economicas que nos cegan frente a estos detalles valiosos y concistentes de danzas y poemas.

sumele usted la tragedia en que se esta convirtiendo nuestros teatro municipal el cual por razones economicas esta cerrando y relegando a muchos necesitados de arte, a quedarnos impavidos frente a las cajitas idiotas.

saludos cordiales.

Marcel Pommiez Aqueveque said...

Sabes? Me da rabia estar tan lejos de Stgo ya que durante los 30 años que viví en concepción, no llegaban espectáculos de nivel, así que ahora en Cañete.... MENOS!


un abrazo

Roxi said...

Eso ! a recordar nuestro compromiso con la belleza. Cada uno a su manera: a través de la danza, el teatro, el cine, mirando un bonito atardecer, caminando despreocupádamente y sin prisa por la ciudad, con música, etc.
Busquemos nuestra forma de afianzar nuestro compromiso con la belleza. No nos quedemos dormidos, ni idiotizados ante tanto estímulo plástico

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

lamentablemente el tiempo ke me keda para la cultura es bastante poco ni al cine he ido desde ke empece a trabajar


nos leemos

Loretto Gonzalez said...

Pues fíjate que Marcel te ha hecho publicidad en su blog y me vine a curiosear. Me quedo con esa nostalgia viva de una lectura en voz alta, para regalarla a quien le pueda hacer sentido... me quedo con tus palabras exactas y verdaderas... Un gusto.Vienes?

Pamela Albarracín said...

es sanación querida Shlomit.
el arte...los preocesos creativos...la transformación...
somos nuestros propios chamanes.
gracias por esta reflexión.

abrazo sanador
Pame

~º Ale º~ said...

HOY...también llegué por la recomendación que Marcel hace en su blog, pero la verdad, hace un par de días dí con este espacio y empecé a mirar un poco. A veces, así soy al comienzo, un tanto sigilosa y observadora, claro, otras soy todo lo contrario jajja.

El mundo del arte...y sobre todo de la belleza en él es algo mágico, y por mi parte no hablo de la belleza estética sino de esa belleza sutil, que se aprecia en la simpleza...la cual por su parte se consigue con trabajo y dedicación.

Bienvenida a este mundo blogger

paulina y marco said...

antes de todo, graicas por visitarnos, vuelve cuando quieras...
Y es cierto, a veces olvidamos que debemos tener un compromiso diario con la belleza, no sólo para apreciarla, sino también crearla y multiplicarla donde se pueda

Sir Frank said...

Estimadisima Shlomit:
Primero que nada, quiero que sepas que considero un honor estar posteando en tu blog (genial por lo demas), ya que me dedico al cine y desde muy chico que admiro la pelicula "Julio Comienza en Julio", con tu gran actuación como Maria. Ni te imaginas lo mucho que me ha inspirado. Dos dudas tengo respecto a esa pelicula... ¿donde se filmo? ¿Doblaron la voz de Maria?
Por otra parte (cuento nada que ver), trabajo en una empresa verificadora de television - no siempre el cine da la plata que nos gustaria para vivir, en fin - y me ha tocado verificar una marca en "Los Venegas", logicamente encontrando tu actuacion siempre por ensima de todas.
Bueno, y por todo ese cine que dejaste, por todos esos personajes que has caracterizado, en cine, teatro y TV, te hecho un enorme ramo de flores ensima.
Tu blog es genial. Nada que decirle.
Tu mensaje de avanzar cada dia, siempre mirando algo positivo, algo que nos motive, no sabes como lo trato de poner en marcha cada dia.
Ahora estoy escribiendo un guion que pretendo filmar esta semana, un cortometraje "El niño que el viejo pascuero olvido"... junto con esto, realizo un documental sobre el entrenamiento de un peuco.
Trabajar con animales, mis guiones, mi ideas... ¿que mas nesesito para ser feliz?
Me encantaria entrevistarte algun dia.
Un enorme saludo, y una sincera invitacion para que conozcas mi blog, "El Portal de la Morsa"... ahi esta todo el cine que trato dia a dia de realizar.

Saludos,
La Morsa.

sofosphoto said...

Que bueno que tengas un blog...me dio el dato Mary y otra amiga blogera. Necesito contactarme contigo para que RETOMEMOS el proyecto de hace veinte años....
Un abrazo
Enzo
www.abasyalverjas.blogspot.com

Sofía del mar said...

Tremenda reflexión Slomicht querida,
Olvidamos que el arte es una de las pocas expresiones propias de nosotros los humanos,
Porque a mi no me vienen con eso del chimpacés " pintor a lo pìcasso", ni el perro que dice agua o canta... nada, patrañas!!!.
El sentimiento que subyace tras una pintura, las letras, la danza, el teatro, cine, o la música en sus distintas expresiones, o las emociones que se gatillan, son algo sublime,
No tiene ningún parangón, porque nos hacen volar,
Al menos eso es lo que me sucede.
Un abrazo cálido en invierno,desde Valparaíso.


De Sofía.

ahoratodostusolo said...

Pucha!!! Leerte me dio hambre...

Rabinteresado

///// said...

Shalom, l'art a mort?

Don Chere® said...

Pucha...me resisti a visitar tu blog...debo reconocerlo..pero esta bien..llegue..lei y me sorprendi con la propuesta...ya pensaba en otra pagina autoreferente de algun famosillo, y me tapas la boca con algo diferente, una propuesta cargada de arte y que destaca la cultura por sobre todas las cosas...se agradece.-

No sigo el ballet, no lo entiendo a decir verdad, pero concuerdo la reflexion que haces sobre esta macina social que a través del consumismo y muchos ismos mas nos llevan a olvidarnos de la verdadera belleza del ser, de la belleza de vivir, respirar, transitar, observar, y sentir.

Nos consume el trabajo, los compromisos, el consumo, y terminamos siendo un accesorio social mas..esa no es la idea cierto.-

Saludos.-

Turrexita said...

Lo reconozco... no quería venir... motivos muchos han dado.. pero no quiero ser una mamona más que alaba el trabajo del otro por que es actor o simplemente por salir en la tele...
(Se ha visto casos de otros "famosos"...)

Pero me sorprendiste...me encuentro con esta delicada letras que nos describes de la danza.. la cultura en general.. se agradece.. en una de esas aprendemos algo nuevo para incluirlas en nuestras vidas...
Ahhh(suspiros)como me hubiera gustado ser danzarina.. pero con suerte muevo los brazos coordinadamentes...

Sinceramente me ha gustado leerte ;-)


Saludos!!!!

Beatriz Valenzuela said...

sch: no importa lo otro No-Bello. cuando era pequeña me preguntè: a què vine ?... caì en la cuenta que estoy para construir belleza... cuando crecì decidì ser arquitecta, desde la poesìa, el arte. No vivo con lo que de-construye, sino con todo lo bueno, y siempre siempre es lo màs simple.

gracias por lo que escribes y por tu solidaridad de compartirlo.saludos

Jean Luc said...

Mmm... la verdad es que me pasa algo raro con la danza y los espectáculos artísticos en general... Cuando llegara el Día en que por fin las provincias del sur de Chile logren disfrutar de las Artes... cuando será el Día en que las tierras araucanas vuelvan a emocionarse con la cultura viva!!

Saludos y que los vientos del sur te acompañen…

Jean Luc!!

.:: blackbird ::. said...

La publicidad de la Paloma, tu sobrina, está haciendo bastante efecto.

Llegué a este blog con sorpresa. Tengo el agrado de conocerte.
Te hago memoria:

Tres estudiantes universitarios, periodistas de la Universidad Diego Portales, Dos chicas y un chico, te hicieron un seguimiento y un recuento de tu vida. Entrevistaron a tus hijas, estuvimos en tu casa, te seguimos a las grabaciones de "Hippie" (en ese entonces), y creo que hicimos un muy bonito trabajo audiovisual, el cual te entregamos una copia en tus manos.

Ojalá hayas quedado conforme.

El chico del grupo soy yo. Hoy ya un periodista titulado.

Te mando muchos cariños. Eres una gran mujer. Y éste, espero, un gran blog.

Bienvenida al mundo bloggero.

Espero su visita

C.

santolaya said...

hola me alegro que este en los blogs,asi como me alegraba verla en el Biografo.

Alacran... es mi naturaleza... said...

Interesante invitación a mirar lo que cotidianamente miramos, solo que esta vez poder ver aquello que no siempre vemos.

La belleza del poema, de la danza, de las letras, del arte en general esta en todos lados donde vamos, esta a nuestro alrededor y hasta esta en este momento de dejar un comentario en un blog. Lo creo que sucede, es que en nuestra atribulada vida no nos damos el segundo necesario para mirar dos veces una misma cosa y darnos cuenta de la belleza que encierra, de la poesía que puede llegar a ser. Solo nos quedamos con el concepto funcional, numérico, representativo, genérico de cada instante.

Creo que nos falta tomarnos el tiempo de agregarle magia a nuestras vidas, quizás entonces nos sea mucho mas fácil cultivar y entender el arte, las ciencias y la paz.

Pavivina said...

Bienvenida a este mundo. Soy una amente de la música y una artista que sólo se quedó en ser "potencialmente algo", en fin, no tuve el valor de enfrentarme al mundo de las artes.
Suerte!

Hernán Fco. said...

Con que agrado te leo Shlomit, ya habras visto y saboreado esto de los blogs, entro a "tu casa" cuando quiero y escribo lo que pienso como si tal
Como dice alguien por ahi, reconfortas con tus puntos de vista y agradas con tus comentarios, el ballet es de un grupo selecto de gente sensible y dedicada, es cuestion de formacion talves, la gran mayoria esta abrumada con la TV como dices y los pocos ratos libres son dedicados a la trivia relajadora, pero igual gozamos de tus comentarios, de los cuales me transformo en un atento seguidor.
Saludos cordiales.

Mis Nuevos Aires said...

No hay nada mejor que hacer lo que nos gusta no? buscar lo que alimenta nuestra alma y nuestro espíritu.. buscar esos momentos que podemos conectarnos con nostros mismos ydescansar dentro de esta selva de cemento que nos consume diariamente.. tal como dices tu.. disfrutando hasta una simple empanada..

Saludos y tienes un lindo blog!

Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Vivimos demasiado rápido como para detenernos a apreciar el arte, creo que ése es uno de los principales motivos del éxito de la Belleza de Pensar, por ejemplo, el tema del ritmo, de las pausas, de la velocidad...

Saludos,

Priscila said...

mmmm... no quería postear... sólo prejuicios... pero me lleve una grata sorpresa...
El baile me apasiona... la danza en general... tengo mi favorita...

Buen blog...

almas eternas said...

sabes?? me encanto tu blog, eres una mujer encantadora y se aprecia por tus palabras.
Con respecto a la belleza estoy de acuerdo que se puede encontrar en todo, no solo en la belleza fisica de algo o alguien;a mi me encanta ver a mis hijos y veo en ellos lo bello de mi vida.
Cariños Sabina

Negro Astorga said...

Primero felicitaciones por entrar al mundo blog, espero sea un pasatiempo que tomes como compromiso contigo misma y con la gente que entiende que esto es un canal más de la diversidad. Desde ya te invito a pasear por este mundo lleno de poetas, locos, artitas, amantes, religiosos, musicos, deprimidos, osados, alegres, soñadores y yo.

Saludos


Negro Astorga

kotto said...

que agradable invitacion, aveces uno se nubla... entre la pega y los problemas que un panorama como este estoy seguro que me hara sentir mejor...

Un beso

apuntesenceramica said...

siento que la belleza, el arte, la naturaleza nos elevan hasta el infinito... y asi podemos bajar también a lo mas profundo...
saludos
Paulina

y a propósito de belleza, quiero invitarte a una exposicion mañana a las 19:30 en La corporacion Cultural de las Condes, apoquindo 6570. EXPANSION Y CONTRACCION, cerámica y vidrio va a estar buenísima...

Angel said...

Hola La verdad es que me gustaria tener tiempo y vivir en un lugar donde la cultura duera apoyada en mayor grado por el gobierno, aunque debo reconocer que en menor grado, la municipalidad de mi pueblo RENGO apoya la cultura y entrega espectaculos con entradas de bajo costo para que todo el publico pueda acceder, seria interesante eso si que vinieran mas obras a regiones y no se concentraran tanto en la region metropolitana.

Te dejo un fuerte abrazo y que tengas un gran semana

Kramer said...

Hola!
increible como subieron tus comments después de la tercera..
felicidades!!

este blog promete... más que el de otras actrices conocidas que andan por ahi..

saludos!
Me encanta la naturalidad que tienes para actuar.. te creo!
chaup...

pancho said...

hola soy estudiante de fotografia en el inst. arcos habra una posibilidad de retratarla las imagenes seran suyas.

pancho said...

me interesaria ke fuera una respuesta inmediata yo soy un admirador de ud. yo estudie actuacion en la escuela de teatro dgo. TESSIER.CHAU GRACIAS.

pancho said...

yo soy un poco huaso con este tipo de tecnologia pero debo decirle ke se ve muy estupenda en las fotografias.yo estoy realizando mi examen de blanco y negro seria muy bonito poder hacer las fotos, pero si no acepta seria una lastima yo estoy dispuesto a hacerlas donde se sienta mas comoda un abrazo

Akai Bara said...

Hola!!! tengo una duda ... creo haber leido por ahi en algun momento que eras Dariana ... Osea que estudiaste en el Liceo Dario Salas .. es cierto?

si es asi.. Te felicito de ahi sale solo gente especial como yo!!
jajajaja se nota mucho ke soy Dariana?

jajajajaja
Ya saludos esta lindo tu blog seguire tu recomendacion aunke la danza no es una de mis expresiones artisticas favoritas... pero a veces una opinion o percepcion de otro nos entrega el estusiasmo necesario para aborrecer algo o para desearlo con todas las ganas ...
besos!

yuriflame said...

Yo también fui...estuvo realmente bellísimo... Una cosa más...felicidades por tu entrada a la blogosfera, esta vía te hará conocer gente muy interesante...

Un abrazo

invisible_soledad said...

Hola.... te leí con atención. Dos cosas:

Me gusta la belleza, toda, en especial la del rostro femenino y masculino y el cuerpo masculino. Me atrapa.

Me gustaría poder disfrutar de esos espectáculos hermosos, pero trato de hacerlo en la quinta región. Prefiero eso sí la belleza de admirar pinturas, dibujos y letras.

Una sopa calientita, con un pan son algo hermoso también.

(al final fueron tres cosas)

///// said...

uf imaginate que vi a la Pina Bausch dos veces, una en Berlin y la otra en Barcelona, y las dos veces estuve sola, y cuando sali de la funcion lo unico que queria era gritar y bailar, era como haber tenido un orgasmo multiple. Solo pude abrazar a una abuela alemana que no entendia nada y a una pareja muy maja, catalanes ellos, que al abrazarnos los tres comenzamos a saltar mientras el publico presente nos aplaudia y gritabamos, te amooooooooooo Pina!!!!!!!

Mary Rogers said...

Es tan cierto eso de la NECESIDAD del arte...así, como lo escribes,con mayúsculas. De alguna forma es un pre-view de lo que debe ser una experiencia espiritual total y si no lo es...¡pucha que se acerca!

Un abrazo

chica canifru said...

Tuve la suerte de compartir con bailarinas cuando estaba en el colegio(uno de la chile)Varias de mis ex compañeras bailan en el teatro de la Chile.
La verdad es que se sacaban la cresta para lograr lo que son ahora.
Con las cosas que me han pasado he aprendido a disfrutar de lo que muchos no conocen.

Clarice Baricco said...

El japonés admira dos clases de belleza: la producida de forma natural y la producida por el hombre.

Las cosas no pueden ser vistas de una sola mirada.

Es por eso que debemos detenernos ante la belleza y embriagarnos de ella.

Ofrezco el café, el mole y las orquídeas de mi tierra.

Te beso...

Helen Amore said...

Hola...
Aceptaré tu invitación asi también con alegría...ya que pienso como tú y disfruto a mil, hasta de las cosas más sencillas.

Un abrazo!

Chamila said...

Eres una linda mujer...
Admiro tus trabajos como actriz y una película que me quedó clavada en mi memoria fue "Julio comienza en Julio" me encantó.

Besos.

Loredana said...

Juguemos–Juguemos. Si yo soy un gran pianista...
–Si eres un gran pianista, y te corto un brazo... ¿qué haces?
–Me dedico a pintar.
–Si eres un gran pintor, y te corto el otro brazo... ¿qué haces?
–Me dedico a bailar.
–Si eres un gran bailarín y te corto las piernas... ¿qué haces?
–Me dedico a cantar.
–Si eres un cantante y te corto la garganta... ¿qué haces?
–Como estoy muerto, pido que con mi piel se fabrique un hermoso tambor.
–Y si quemo el tambor... ¿qué haces?
–Me convierto en una nube que tome todas las formas.
–Si la nube se disuelve... ¿qué haces?
–Me convierto en lluvia, y hago que nazcan las hierbas.
–¡Ganaste! Me sentiré muy solo el día que no estés.
–Si algún día te sientes solo, busca la maravillosa ciudad de Tar.

Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal,
Fando y Lis, 1967

La Libélula said...

Que éxito has tenido chiquilla!!!! me alegra mucho que puedas abrir tu mundo a todos nosotros...nos acercas a todos desde tu personal forma de ver las cosas.

Y la verdad es que la cultura y el arte,en todas sus expresiones, son actos que subliman el alma y alimentan el espíritu, como un buen vino navegado en estas noches frías!!!

Un abrazo

Yve

El Navegante said...

Estimada Shlomit:
estaba comentando en el blog de Ale, una flamante amiga de lujo, cuando lo primero que me llamó la atención fue ver tu apellido, tan similar, con una sola letra de diferencia, al de una amiga de mi tierra de hace muchos años, a la que pude localizar hace poco por Internet , en U.S.A.
Más grande aún fue mi grata sorpresa al conocer quién era esa elegante y sonriente mujer que se veía en la foto.
No me quiero extender demasiado; sabrás lo que significa Piazzola para nosotros, pues viendo nuestro Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal de Buenos Aires, hace años,mientras interpretaban sublimente Libertango, cantado por Grace Jones, (comos sabrás de autoría del maestro)
de protno lo pude observar sentado en el piso del hall, como un espectador más , disfrutando ese estilo que tú has definido tan perfectamente.
No sabes el honor que significa estar escribiéndote estas cosas, tomando conocimiento de quién eres.
La belleza de la ivda, que el artista sabe captar y logra trnasmitir, es algo que no se puede definir en pocas palabras.
Sólo se puede disfrutar, con más o menos sensibilidad del destinatario, creo que no importa, pero disfrutar al fin.
Voy a abusar d etu gentileza, , cuanod el tiempo te lo permita, te invito a leer en mi blog, el post que edité en la fecha y con el título qeu te transcribo,hace poco.

Sábado, junio 03, 2006
PUEDEN PASAR, YA COMIENZA LA FUNCION

Creo que entonces comprenderás por qué la emoción de este encuentro me hace hablar tanto,pero ya voy dejando este hermoso escenario que has construído,y me marcho hacia mi barco de sueños.
Un besito muy respetuoso.

elefante said...

maravillosoooo!

solo shlomit baytelman puede tener un blog asi!!!!

el post del atardecer en santiago es bellisimo y la foto con lucia bose..... nada que decir!!!

de verdad... sinceramente, solo una personalidad como la tuya se arriesga a tener un blog asi, honesto y sin prejuicios... y ese es el fondo de shlomit: nada de prejuicios!!!

la raja!

rodrigo said...

la verdad que hace poco me ha tocado hacer un trabajo de investigacion sobre el ballet
y dios!
que trabajo mas arduo.
lo que me recuerda la pelicula "the company"
maravillosa
no crei que la actriz NEVE CAMPBELL fuera capaz de transmitir tanta emocion, ya habia cometido el error de estereotiparla por su papel en peliculas de horror como "SCREAM".
EL BALLET sin duda es una de las maravillas de la danza, un arte delicado que hace amar las figuras de cada bailarin que se pierden en un conjunto de movimientos asombrosos...
fue increible encontrarme con este blod...que lindo que compartas tus panoramas con nosotros...

sinceramente
rodrigo benavides, concepcion

Silvia said...

Hola Shlomit: estoy muy contenta de haber descubierto tu blog. Primero porque es un blog notable, interesantísimo, que merece la pena ser visitado y segundo porque me permite conocer a una buena representante del arte de la interpretación. Un abrazo desde España

La_KeKa said...

Hola !!!!
Muy cierto lo de la belleza, quizás una palabra tan simple pero en su concepto tan profunda.

A propósito de belleza...
hasta con el pelo tomado y mordisqueando los anteojos te vez divina.

Espero seguir tu ejemplo y verme tan regia.

Mucho éxito!!!!
Te envidio, de buena manera.