Thursday, August 10, 2006

Recordando

Como parte del programa del II Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 2006), la Cineteca Nacional exhibirá la película chilena “Julio Comienza en Julio” de Silvio Caiozzi, los días viernes 11 a las 13:30 hrs. y el lunes 14 a las 19:00 hrs. (cuesta sólo $600 pesos).
El evento comenzó el 8 de agosto y se va a extender hasta el lunes 14, días en que se presentarán más de 90 películas, lo que irá acompañado del desarrollo de paneles y charlas dictadas por destacadas personalidades del quehacer cinematográfico nacional e internacional. Para más datos pueden visitar el sitio web: www.sanfic.com.


Veo esta noticia y me remonto hacia mi juventud cuando daba mis primeros pasos como actriz. Recuerdo, por ejemplo, el primer día de filmación de "Julio comienza en Julio" .

Temprano en la mañana me pasaron a buscar en un auto lleno de gente. Santa Ana de Chena era el lugar. Filmaríamos durante toda la noche la escena de la llegada de las prostitutas y la cena de cumpleaños de Julito. Terminamos de madrugada. Seguí de largo con la doble emoción del trabajo hecho y la celebración del cumpleaños número uno de mi primera hija, Daniela, que llegué a preparar sin haber dormido...

... Pasaron luego casi tres años para que se estrenara nuestra película. El recuerdo pasa otra vez por mi cuerpo. Asistí, a pocos días antes de parir mi segunda hija, Mara. El Teatro Oriente lleno y al final un aplauso inmenso que todavía escuchamos.

35 comments:

Pamela Albarracín said...

y a parte de tu talento inundaste la pantalla con tu belleza.
Gran Pelicula, bellos recuerdos.
te queiro amiga
Pame

Shlomit Baytelman said...

Gracias mi querida Pamela.

Que bueno recibir tus palabras.

Shlomit.

Loredana Braghetto said...

A ver si un día juntamos a Paloma, tú, Silvio, Mauro (sobrino del susodicho y mi amol) y quien le escribe; entonces nos copeteamos en nombre del cine, de los datos curiosos, de nuestras historias comunes, y de la alegría de encontrarse en medios tan increíbles, como éste.
un saludote.

paloma said...

He visto esta película y es raro verte como una niña, tan parecida a mis primas, pero siendo la misma que eres hoy. Sin duda fue un hito en la historia del séptimo arte nacional.

A Lore le puedo decir que feliz participaré de esta juntada, aunque debo informar que la Shlomit no toma porque, como ella dice, siempre está embriagada de puro vivir.

Clarice Baricco said...

Será un placer que algún día te vea en pantalla, y sobre todo en esta tierra, tan tuya también.

Besos cinéfilos...te extraño.

Jorge said...

es emocionante recordar como etapas de la vida del teatro (u otro arte) forma parte de las nuestras.
recordamos paso a paso aquellos momentos que viviemos en ellos y fundimos como fuego y polvora todo nuestro pasado en una hermosa imagen a recordar.

es hermoso tu blog y espero poder leerte siempre

con cariño

Ingekoke :)

maks said...

Simplemente notable... hasta hoy solo le he podido expresar directamente mis respetos a muy pocos artistas... asi que:

clap clap clap clap.

Lo mejor que ha pasado por nuestro cine.

Blogo said...

Buena Peli...que buena mas que buena..

Hace poco recien supe que el Julito, el señorito, era el Musico de la Peli "FUGA"...Juan Cristóbal Meza y que era hijo de Delfina Guzman...osea si Eyzaguirre se postulara a Presidente el 2009, ¿cómo participaria la gente de la Cultura? Imagino que con Mucha Energia, pues el Ex Ministro me parece un tipo confiable, sincero y que deberas quiere Atender la Superacion de la Pobreza...Hace un tiempo dijo que lanzaría un Libro sobre eso, ¿sabes alguna cosa?

Bueno saludos varios...

Yvette Reydet Saieh said...

He visto varias veces esa película, de hecho el nombre "Julio comienza en Julio" era algo que todos los años escribía en mi agenda el primer día de Julio... jajaja cosas de cabra chica, pero lo importante de esto es la extraña sensación que me provoca leer tus palabras, por un lado tenemos una película que ha marcado un hito en los clásicos del cine chileno y por otro estas tu, tan cercana y en un blog! hablando de esos recuerdos que marcaron tu vida como actríz y como mujer y que ahora a través de esta tribuna puedes compartir...

Cariños

Yve

Gonzalo Villar Bordones said...

Cuando se estrenó, no podía ver la película, por falta de edad.

pero, me llamaba la atención el efecto que producía en la gente, que la veía masivamente en los atardeceres grises de los 70.

mucho tiempo después, caundo la ví, me llamó la atención lo cuidado de todas las escenas y la fuerza que tu imbuías a la película.

es como si la historia y la traición hubieran pasado por tu cuerpo.

Pancho Maillard said...

No es para menos... tremenda actuacion que realizaste en esa pelicula... junto con Vadell y Meza...
La mejor pelicula chilena que he visto en mi vida.

Saludos,
La Morsa.

Pancho Maillard said...

P.D. Esa pelicula fue originalmente en b&n o en sepia???
Saludos,
La Morsa.

Miguel Ortiz A. said...

Nada hay mejor en la vida que poder decir "que bueno haberlo hecho" respecto de algo que se hizo con placer.

Un abrazote,
Miguel

ahoratodostusolo said...

Una gran película en tiempos que trabajar en cine en Chile era heróico.

Felicitaciones

Rabintenso

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Ahí estaré feliz de volver a verla...

"Julio comienza en Julio" una gran película chilena...

De mis favoritas...


Cariños.

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Ahí estaré feliz de volver a verla...

"Julio comienza en Julio" una gran película chilena...

De mis favoritas...


Cariños.

Marcel Pommiez said...

Simplemente decirte que esa debe ser lo mejor que le he visto a Caiozzi y tu actuación, notable. Afortunadamente hoy se hace mucho más cine nacional!


Un abrazo

Feñomeno said...

Son curiosas todas las circunstancias que rodean el rodaje de una película y que uno como espectador simplemente no ve...

Es adimrable el rol de una madre, que nunca deja de ser madre, ni siquiera luego de una extensa y agotadora jornada de trabajo...

Que pena no estar en chile por estos días para presenciar este festival de cine, pero bueno, no se puede estar en todas partes...

Ahhp, pasé a ver tus fotos y estan hermosas, por cierto cuantos recuerdos se me vinieron a la mente mientras las veia...

Yap, bss de película

Sin Azúcar said...

Cada día vamos creando recuerdos, historia...maravilloso...

FAHN said...

No me cabe duda que los aplausos se seguiran escuchando
por mucho tiempo más.
La felicito, en realidad le manifiesto
mi especial admiración por vuestro trabajo.
un abrazo.

Vivi said...

Aun no he tenido la ocasión y posibilidad de ver la renombrada película...se que es una falta al cine chileno, pero bueno por estos lados el acceso al séptimo arte cuesta mas...por eso espero irme a estudiar a Santiago...

Que orgullo debe sentirse al saber que has sido participe de una de las películas más conocidas y renombradas de nuestro querido país...

Hace mucho que no pasaba por aquí...fue un agrado encontrarme con un comentario como este.

Te invito a que te des una vuelta por el mío...

Adiós y muchos cariños.

COLECTIVERO_SATANICO said...

Hola. Tengo Ke reKonocer Ke leo tu blog hace bastante tiempo, pero jamas Komenté por algo parecido al pudor. Una sensación similar a entrar a una pulKra Kasa Kon los pies embarrados...y mas ensima Kon un "rollo" aparte.
Pero Kon este post no puedo.
Julio Komienza en Julio no es importante por ser una e las mejores Chilenas, ni porKe su direKtor plasmó una historia tremenda Kon unas aKtuaciones sobervias. Julio KOm.. es grandiosa porKe marKó a todos los "chikos" Ke la vimos siendo menores de edad y Ke entendimos "para siempre" Ke el amor es ilógiKo , desKabellado y sin barreras de todo tipo.
Julio Komienza en JUlio en grande porKe fue la primera vez Ke me enamoré en pantalla.


Kon afeKto.

Juan said...

Veo que muchos recuerdos rememora esa pelicula, que gusto de leer esos sentimientos. saludos

Tábano Socrático said...

Bonito Blog...muy femenino


saludos

berliot said...

Quién lo diría...
Encontrarme con una de las actrices que tantas veces vi en alguna teleserie o pelíclua, e incluso el recordado personaje de la "Mariíta", en el "Troncal Negrete" (Jamás nunca desmerecel...).
Y "Juilo..." fue tan fuerte para mí cuando chico... pero esa sensualidad y dulzura de tu papel no se olvidan... saludos desde la Upla, en Pansho Gansho... invitada a mi engendro...

Luthier_Berliot//Berliot//Danilo

robertokvzon said...

Me da mucha pena, que en mi querido norte, no hay nulas posibilidades del septimo arte...
En Copiapó, no hay cine...
Dejadme llorar...
Abrazos desde la CiudadSinNubes...
Atte
Kvzon

Anonymous said...

Querida Shlomit un abrazo para tí, bellos recuerdos que han construído el alma nacional, agradezco la oportunidad de conocerte, espero nos veamos pronto inventando cuentos de futuro, para el Sur del Mundo, te recuerdan Mouji,Devay Andrés
Besos

Anonymous said...

Un fuerte aplauso para ti. Mis felicitaciones.

Yo también me paso películas y las actúo, pero en mi mente.

Te invito a mi blog, para que te rías un ratito.

www.parrao.cl/blog

Anonymous said...

quiero saludarte con mucho cariño recuerdo q hace muchos años vi una fot tuya en un diario salias en ropa interior hay me enamore de ti pero sanamente de hay en adelante te admire como mujer y principalmente como actriz en ese entonces yo tenia como 17 años ahora tengo 46 te admiro mucho y te felicito chao q estes bien

Jaime Riva-Palacio H. said...

Que loco, hoy en el desayuno (tipin 1 de la tarde) estabamos hablando de cine chileno, desde la historica falencia de sonido que ha acompañado al cine nacional, pero que se ha superado en estas ultimas decadas. Pero aún con lo precario que se presenta el sistema para poder realizar cine, en un país donde la cultura parece ser "pecado o delito"; hay algunas piezas cinematograficas que han podido superar todas las restricciones del sistema y han logrado sacar cintas de lujo, dentro de esas obviamente, es "Julio comienza en Julio".
Te mando un fuerte abrazo y (como supe que vas a estar en México un tiempito)espero que puedas impregnarte de esa magia que tiene México, con sus olores, sabores y una cultura "de pelos" como dirian mis medio compatriotas.
Suerte en tus proyectos y buenas vibras para tí.

Angélica said...

Nunca imaginé encontrarme el blog de esta gran actriz que eres Shlomith, te felicito.
04-Sept.

TichaPitrufina said...

Que bonitos recuerdos. Que envidia y que bonitas fotos.
Tu eres una mujer muy alegre, me agrada tu optimismo.
Salu2

Guido said...

Que recuerdos para todos!
Vi tu pelicula a los 15 o 16 años y me gustó mucho y tu tambien me encantaste. Lo digo muy respetuosamente.
Hace un tiempo atras la adquiri en DVD y hace un par de dias atras, mi señora la mostró en un ciclo de cine interno en una clinica psiquiatrica donde trabaja, y me dio las gracias porque me dijo que muchos pacientes le retribuyeron lo feliz que los habia hecho volver a ver esta pelicula ras largos años. Ella me agradeció a mi, pero yo te agradezco a ti, porque 15 años despues de verla por primera vez, aun me ha dado la misma sensación de grandeza.

Un abrazo.

Guido

Lila Magritte said...

Gran recuerdo para esa gran película.

Abrazos.

Anonymous said...

Yo dire la verdad:
Shlomit fue, a raiz de esa peli, mi símbolo sexual, y el de muchos hombres de mi de-generación.

saludos