Sunday, November 05, 2006

Pido disculpas



Pido disculpas por el abandono de mi pequeño espacio en el aire electrónico.
Este extraño viaje que me ha llevado a Chicago me tiene distraído el corazón,el pensamiento y la comunicación.

Pero eso si, la amistad florece en todas partes.Hace menos de un mes fui a escuchar un concierto de guitarra al Chicago Cultural Center, al finalizar se me acerca con una gran sonrisa una mujer de ojos dulces, voz suave, acogedora. ..Shlomit ! que haces aquí! . Me acerqué y nos abrazamos. No la conocía.
Se llama Ivania. A diario nos comunicamos por internet y una que otra llamada por teléfono para informarme de los mejores espectáculos artísticos que se presentan en esta ciudad, pero también hablamos de literatura, cine etc. Hoy me mandó esta entrevista de nuestra fabulosa María Luisa Bombal encontrada en esta página : http://www.letras.s5.com/bombal|1.htm Quiero compartir un trozo que por estos días me hace sentido como viajera en el país del norte. Me pareció extraordinaria.
Es historia pura. Échenle una mirada.

"Viví veintinueve años en Estados Unidos, yo digo treinta porque sale más fácil. Pero tú sabes que en ese país los escritores están tan dispersos que no existen los grupos, el único modo de comunicarse con ellos es a través de sus editores. Ahora, cuando fui representante al PEN Club, fue cuando conocí a Sherwood Anderson, a Elskine Caldwell... Fuimos todos a la Casa Blanca y nos recibió Roosevelt. Claro que yo seguí manteniendo contacto con los escritores latinoamericanos y, cuando iban a Estados Unidos, pasaban a verme... De ahí nació mi gran amistad con Gabriela Mistral, éramos grandes amigas y eso que nos veíamos poco. A Gabriela la conocí en Buenos Aires, cuando yo ya había publicado, era admiradora de ella desde chica. Gabriela me leyó a mí cuando estaba en el Brasil y desde allá me enviaba unas cartas muy lindas... Cuando pasó por Buenos Aires, Angélica Ocampo, la hermana de Victoria, me mandó a decir que Gabriela quería verme, así la conocí. Y después la volví a ver en los Estados Unidos, en Los Angeles, en Nueva York, y creo que fui una de las primeras personas que la vio muerta, que le trajo flores... se las puse sobre el pecho, estaba preciosa Gabriela... (emocionada). Su secretaria me avisó que había muerto y que había dejado una carta inconclusa para mí. En Los Angeles, ella estaba pasando una tragedia terrible, los chilenos eran muy injustos con ella... dicen que Gabriela se sentía perseguida... es que la perseguían (indignada)... ¡Yo soy testigo! Y allá en Los Angeles la tuvo que defender México... Los chilenos se portaban pésimo con ella, incluso no le entregaban su correspondencia y la dejaban tirada en el baño... ¡Eso yo lo ví!... Entre los lavatorios donde corría el agua... Allá en su casa, en los alrededores de Los Angeles, la mayordoma, el jardinero y el chofer que tenía le daban pastillas de dormir y hacían fiestocas hasta que ella se dio cuenta y pidió ayuda al cónsul interino de Chile para que le ayudara a echarlos porque tú sabes que allá, por las leyes laborales, etc., no es tan fácil deshacerse de los empleados... Pero, no quiso ayudarla y fue el cónsul de México el que la ayudó... Cuando la ví en su feretro, le comenté a mi marido: "Fíjese que Gabriela estaba aún ahí, no estaba muerta" y él me respondió "Es que en los seres superiores es así" y tenía razón... A diferencia de Neruda que me llamaba "Madame Mérimée" y "abeja de fuego", Gabriela me decía "chiquita", como le decía a todas las escritoras más jóvenes.
.

47 comments:

Gonzalo Villar Bordones said...

un sincronismo hermoso. las almas se enlazanpara que forezca la ternura.

Anonymous said...

Hola... así que en estados unidos... que lugar más desconido y recontranombrado...
Gabriela... María Luisa... Grandes escritoras chilenas... La amortajada... milbreo favorito de Bombal...

Te quiero invitar a ver una obra realizada por escolares, es una obra musical... o casi musical... es una obra inventad por escolares y hecha completa por alumnos, dirigida por un profesor de castellano. Es una obra muy buena y para morirse de la risa. Nos gustaría que asistieras, este año el grupo de teatro cumple 15 años... y sería muy importante que asistieras junto con otros actores, sólo nos quedan dos funciones... el viernes 10 8donde mostraremos dos obras... por le precio de una) y el 17 de noviembre que es nuestra última función... además hemos querido ayudar a la teletón, y el día 1 de diciembre presentaremos nuestra obra apar todo el público y los fondos serán destinados para la teletón...

Grupo de Teatro Lastarria... del liceo Lastarria... ubicado en miguel claro 32_ Providencia...

"Hasta que el campo nos separe", así se titula nuestra creación... la obra dura 80 minutos, la entrada cuesta 600 pesos... y comienza a las 19:30 horas... de verdad que sería un honor que asistiera... y nos ayudara a difuninar las artes y la solidaridad... así podremos apoyar a los niños de la teletón... y ojalá la puedas ver antes y recomendarla...

Muchas gracias pues... le estaremos esperando

Loredana Braghetto said...

Es que la Bombal es pura gracia y elegancia en la escritura.
Mala fortuna que en nuestras tierras no se la recomienda con mayor frecuencia.
Un gusto leerte de nuevo.

Sergio I. Gajardo Ugás said...

Que buen blog y que buenos recuerdos .. saludos

Jorge said...

bienvenida nuevamente al espacio de los blogs!!

Siempre te leo!
muy interesantes temas...
Te invito:
Atención! En http://foronovelajs.blogspot.com encontrarás el CAPITULO TRES de la foronovela OBSESION, protagonizada por Javier Navarro, Blanca Lewin, Ricardo Fernandez, Paola Gianinni y Nestor Cantillana.
Una foronovela que aborda temas como la bulimia masculina, el deseo de fama, el después de una rehabilitación de drogas, la venganza y los celos enfermizos. Tu opinión importa: postea donde dice Comment, una vez finalizado el capítulo. Abierto a sugerencias y reclamos!

No se si te molestaría aparecer ahí, con algún personaje????

Anonymous said...

Hola Shlomit.
Yo tambien echaba de menos los comentarios de tu blog. Es algo que me acerca a ti a pesar de la distancia en kilometros y en tiempo. Aqui, al margen de tus noticias que suelo encontrar en la prensa chilena, tambien puedo saber algo de tus pensamientos.
Un desde los lejanos y borrascosos tiempos en que concidimos, y el mismo amigo en esta época de bonanza.
Siempre te recuerdo.
Albino

Otra_Karla_Mas said...

Que privilegio...Haber conocido a Gabriela no es poco mérito y que le haya tomado cariño a M. Luisa es aún mejor. Y bueno respecto a los chilenos es muy típico valorar a los grandes después de muertos -en realidad en todo el mundo- ...me da lástima el desagradecimiento.

muchos saludos, de una pendeja a una gran actriz ;)

chao.

Karlo said...

hola
Que bueno lo de tu viaje...depende de las circuntancias, pero en general enriquecen mucho :)

Que lastima lo que le paso a Doña Gabriela Mistral...como se frarean los Chilenos a sus idolos.

salu2 cordiales
atte Karlo

Unknown said...

no se como llegue por aca... wau! genial lo de tu viaje, que envidia!
suerte
chau!

Pamela Albarracín said...

se te extraña
y te siento amiga


un abrazo grande

Clarice Baricco said...

Algún día, con el encuentro agendado, llegaré a recibirte al aeropuerto.

Cariños disculpados...

Paloma Cancino said...

HE leido tus post cargados de emociones, de nostalgias y alegrías, gracias por visitar mi blog; así he podido conocer un poquito de ti y de muchas personas bellas. Vendré seguido
Cariños para ti
Paloma

Seoman said...

Si el motivo de tu no aparicion ha sido un viaje, aprovechalo, no hay lugar para las disculpas. Un saludo y disfruta del viaje

paloma said...

Mira... apareció una tocaya... ya la verémos. Qué rico que comentaste en mi blog. Te quiero mucho, mucho... Hoy es el cumple de mi papi, vamos a hacer un asado y a comer torta... Nos van a hacer falta tus ensayos en estreno exclusivo para la familia. La Mara va con ensalada y yo con torta. Besos, miles de besos. Ya eres toda una blogera.
P.

Alacran... es mi naturaleza... said...

Por fin una vueltita atras, a estacion de trenes cargada de pasajeros esperando verte descender del carro, con regalos y engalanada.

En virtud del tiempo, y el espacio, un mano saludando por una ventanilla del tren será suficiente para saber que estás bien.


Espero este tren tenga ida y regreso, y mientras el pasea sea muy agradable.

Vicky said...

No se como llegue acá,pero me agrada la idea de que escribas... yo que soy una actriz fustrada, me encanta leer, de alguien como tú.

Y de aqui no me voy más, ja!

mil kariños


byes


***sOul educatiOn***

Anonymous said...

Yo si se como llegué aquí...simplemente seguí el camino.
Se aceptan las disculpas siempre y cuando sigas escribiendo de la forma que lo haces...no te pierdas

Buen regreso

Juan Carlos said...

Que rico que puedas viajar y respirar otros aires. Disfruta al máximo tu viaje!

Siempre es una pena constatar lo poco que valoramos a nuestras artistas. En Febrero visité la tumba de Gabriela Mistral y sentí una mezcla de emociones, al pensar en el trato tan injusto que se le dió en vida a quien no hizo otra cosa, que regalarnos belleza a través de sus versos.

Un beso.

Claudio Lautaro said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Claudio Lautaro said...
This comment has been removed by a blog administrator.
La_Keka said...

Qué bueno tenerte de vuelta por este tú espacio, nada de disculpas, disfruta el viaje, paselo chancho...

Fuerte la historía de Gabriela, nos han puro engrupido con la historía.
Ahí una actriz que me recuerda a Doña Gabriela, como no la conozco más que en poesía, hace viajar y reencontrarse con ella, nunca he sabido su nombre.

Un abrazo y Mucho éxito!!!!

Anonymous said...

Hola Shlomit!

Llegue aqui x la pag de actrices chilenas y me encanto tu blog.

no tenia idea q existia
pero puxas q es bonito

te voy a agregar a mis favoritos para leerte siempre

Hardcore said...

Eres tan bella...

Te gustaría tener un esclavo...?

Para pasear como en la foto...

José Luis said...

tengo dudas de acerca de la ruta que me guió a este lugar.
que suerte salir a respirar otro aire de vez en cuando, aunque no tiene nada que ver vi la foto del beso en paris y me enamore de ella.
lindo lugar tienes aquí

WinNerd said...

y eso de las amistades que el destino nos pone en frente, y el beso de Doisneau. Una bonita lección de vida que permite que es necesario creer.

La Guatona Orgullosa said...

Hola Schlomit.
LLegé a tu blog por loredana, y me encanta que los escribas, ya que te abres al ciberespacio y dejas ver tu corazón.
Uhh, si esa foto del beso, lo mejor es el momento previo. Una mirada larga, un cosquilleo en el estómago y la certeza de que no exite nada más. Mi vida a sido bendecida por muchos de estos momentos. Y aparte de la sonrrisa de los hijos, no hay nada más mágico.
Te dejo un abrazo desde el, ahora no tan helado, Temuco.

Hernán Precht Bañados said...

Querida y Venerada Schlomit:

Te invito a pasar por http://www.hernanprecht.blogspot.com ya que publiqué dos artículos de María Luisa, pariente mía, y que pueden complementar en sitio que has compartido con nosotros.
Gracias
Hernán

Hernán Precht Bañados said...

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=12227376&postID=113291971056333498

blue said...

dale, y yo hablando de viajes, uno de aquellos...
y tu vivièndolo.
maleta llena?
o bolso de manos a reventar?
precavida para que no lamentar faltas en ese espacio en la maleta gris? 0 distraida con ceño fruncido al saber que ya lo olvidaste no hay remedio?
saludos totales-

Blogo said...

¿Los chilenos seguimos portandonos mal con Gabriela?

Anonymous said...

Cuando pases por aquí, entra a mi blog. No es lo que su nombre parece
Saludos desde temuco, tierra de guerreros ancestrales

Roberto del Campo Valdés said...

Hola Shlomit:

Que interesante todo lo que cuentas, debes sentirte orgullosa de conocer a semejantes personajes.

No te habia venido a visitar porque he estado muy ocupado, pero aqui estoy leyendo tus historias.

Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones said...

cuál es el viento que atrapa tu cabellera?

arq said...

que viaje, y que vivencia..saludos desde el puerto......

@lasnibat said...

Hay una campaña en el mundo... "Abrazos gratis"

Parece que es increible abrazar a un desconocido...

SalU2
T.

Pato Correa said...

Shlomit.

Las Grandes figuras de nuestra historia humana está repleta de injusticias y de vidas amargas, sin embargo su legado sobrepasa a cualquier acción deleznable que puedan haber tenido.
Sigues siendo un ícono del teatro Chileno.

Un abrazo

Sergio I. Gajardo Ugás said...

Felicitaciones .. ver Lun.cl
Que pena no haber estado ahi

Saludos

http://www.lun.cl/modulos/catalogo/Paginas/LUN_JPG/1000/2006/11/23/LUCPRSO10LU2311.jpg

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

bonita la experiencia de tu amiga!!


necesitamos de tu ayuda

como blogger "famosa"

un blogger necesita nuestra ayuda!!

informese please http://achib.blogspot.com

muchas gracias desde ya

nos leemos y ojala nos veamos

Gonzalo Villar Bordones said...

dicen que tu plan es:

diluirte en la extensión de la pradera.

hacerte piedra entre los ríos.

comprender el cielo con tu mirada.

Anonymous said...

Hola Shlomit! ojalá regreses para contar en vivo tus experiencias en Chicago, he oído que es una ciudad muy hermosa y romántica. Has visitado la mansión playboy? (algo frívolo pero interesante)

Patricia 333 said...

Shlomit que lindo Blogg tienes


Saludos desde Mi Mexico

Un beso

Anonymous said...

si usted quien dice ser...
dejeme expresarme lo cual bella la encuentro
estare leyendo tu blogs
saludos de Antofagasta

Fernando said...

No esperaba recibir una respuesta tuya en mi blog, no solo eso, sigo viendo respuestas tuyas en otros y con dedicación, creo que eso demuestra la gran mujer que eres.
Que triste lo de Gabriela...
Saludos

Fabián Valenzuela Gallardo said...

muy bien logrado el blog...
visitame

ww.elalmadecayucupil.blogspot.com

Anonymous said...

hoy lunes 27 de nov. a las 19:00 horas se destapara la olla y se sabra quien es don hueva,
ademays sabremos quien es el rey de los hueones 2006.
esta reñida la lucha.

te esperamos

Gonzalo Villar Bordones said...

El silencio es tu privilegio.

Pamela Albarracín said...

donde estas amiga?
te extraño