Tuesday, May 08, 2007

ESA ESPECIE DE COMPLICIDAD.




Me quedé transportada escuchando a una anciana mujer china mientras tocaba su milenario instrumento de una cuerda en la estación Jackson del recorrido de la Blue Line, lugar de combinación de varias otras líneas .

Los viajeros del planeta reunidos en una estación del metro de Chicago, silenciosos, acercándonos con movimientos imperceptibles al fogón de la música.

La melodía oriental llegó a su fin, una pequeña pausa y vino la siguiente.

Cabe explicar que los trenes no pasan muy seguido y a veces las esperas son más largas de lo que uno quisiera. Ahora estábamos agradecidos por la compañía de ese arco y la cuerda melodiosa.

La segunda presentación me sorprendió de sobremanera viniendo de esta menuda mujer de ojos inconfundibles. Era una conocida canción para mi,"La Paloma" ,que tantas veces escuchara cantar a mi padre con su hermosa voz en esos años de tertulias en la casa de Seminario : "Si una paloma llega a tu ventana, trátala con cariño que es mi persooona...."

Era sólo la melodía que escuchábamos, pero yo la tarareaba con una sonrisa pensando en el estribillo: "Ay! CHINITA que si . Ay! que dame tu amoór......"

Sonreía también por esa especie de complicidad que me he creado con mi padre muerto hace tanto tiempo ya, pero que siento constantemente presente a través de
sus melodías preferidas : canciones populares y algunos conciertos de Beethoven, Mozart etc., que aparecen en momentos especiales de mi vida reforzándome sensaciones o dándome ánimo o simplemente emocionándome por esa manera de vivir en las cosas.

36 comments:

Juan Carlos said...

Nuestros recuerdos no son más que partituras de emociones y momentos. Y esa mujer estaba tocando la cuerda de tu corazón,el más valioso instrumento.

Un beso.

Loredana Braghetto said...

intuyo que estás viviendo allá!

qué rico.

Pamela Albarracín said...

que bella esa sensación y claro que si, EXISTE.
abrazos mi querida amiga viajera, nos veremos pronto en México (ya veràs ya veràs...:D )
te adoro

Tanino said...

Que belleza percibir así los signos que aparecen cada día. Esa belleza aparece cuando uno da crédito a esta naturaleza semántica y juguetona. Cuando uno se comunica con el entorno.
que estes bien, un beso.
Giuseppe Tanino

ricardo flores said...

Era tu padre, seguro, instalado ahi en la L para hacerte compañía. En forma de paloma o de cítara china, en Monroe te espera otro muerto querido.
Saludos,
RF

life remains the same said...

Sra. Shlomit, es ud. la mujer mas bella que he podido ver en mi vida,sin exagerar, aunque pueda ser la 68762 vez que se lo dicen.Que no se lea esto como poesía barata, pero usted no tiene edad, se que es un poco machista felicitar a una mujer por su belleza, pero debe saber que la maravilla de ser luminoso no tiene edad, mientras yo, un humilde admirador, me conformaré con verla la próxima vez q aparezc en la vil TV

Beatrice said...

seguro que estaba tu padre soplándote la letra al oído. qué increíble como una melodía, un aroma, un paisaje... nos transporta a algo que creíamos perdido. cariños Beatriz

La_Keka said...

Sin duda los recuerdos gratos nos transportan.

Feliz Día Mamá Gallina!!!!!

Un abrazozote
éxito y prosperidad donde quiera que estes!!!!!!!!!!!

Roberto del Campo Valdés said...

Hola Schlomit:

Pues a mi me ocurrio algo muy parecido, me encontraba caminando por el pueblito de Los Dominicos cuando una niña austriaca tocaba un instrumento llamado Bang. Su sonido New age me transportó a epocas pasadas de mi vida.

Conozco esa sensación.

Un abrazo

Orestes (Ex Al) said...

Sigo leyendote desde mi Galicia del retorno. Leo historias maravillosamente contadas como la de la mujer que tocaba en el metro.
Y te recuerdo de nuestros tiempos de amistad en aquel Santiago chileno de dificiles años, sobre todo 1983. Eres el mejor recuerdo que tengo de aquella etapa y me gustaría que algún día hicieras teatro en España y más concretamente en A Coruña para poder disfrutarte desde la plantea mientras representas en el escenario.
Un cariño muy grande. No creo que haga falta darte mas datos para que descubras al periodista español.

Orestes (Ex Al) said...
This comment has been removed by the author.
Orestes (Ex Al) said...

Perdona, me equivoque de fecha. Es el lunes 22 de Enero.
Cariños
Al

Orestes (Ex Al) said...

Suprimi los cometarios por un error de fecha.

Queria darte las gracias Shlomit por contestarme en mi blog y acordarte de mi.
Por si no lo leiste, te pido que vuelvas a mi blog y leas el post del lunes 22 de enero, que está dedicado integramente a ti.
Con cariño.

Anonymous said...

querida amiga ,al calor de la estufa aleña, leo tus relatos ,que me parecen sacados de una poesia ,tienes la virtud de transportarnos al lugar y escuchar la melodia ,gracias por toda esa entrega ,siri y familia.

Clarice Baricco said...

Ha sido una bendición que el tren se atrase, es la única manera para congelar ese instante musical, recordar la voz de tu padre, guardarlo para siempre y después, sellarlo con tus letras.

Te abrazo....

Saletomu said...

Me encanta entrar a tu espacio por que de verdad que haces que uno se transporte al lugar que describes, incluso tuve la sensación de haber escuchado a la Chinita y tu tatareo.

Un Abrazo desde el fin del mundo.

Jorge Gajardo Rojas said...

Allá O acá es lo mismo,gente que espera en una estación que algo suceda o alguien llegue.Alguien canta,siempre son los pobres que cantan en las calles o los extranjeros.Pero al final quien no es pobre o extranjero?.Sólo cambias el telon de fondo.

vitta said...

que es rico, encontrarse con regalos asi, los recuerdos te hablan a través de cosas que ves o escuchas...

muchos salu2 para ti

Udo said...

Pues tu me recordaste el Cucurrucucú Paloma de Caetano Veloso, y vino a mi cabeza la imagen de Hable con ella, de Pedro Almodóvar.
Que estés muy bien.
Sal-udo.

Bruja_In_Love said...

Es primera ves que paso por tu rinconcito... tiene ese aire íntimo, me gustó. Mi abuelo y mi madre son orientales, asi que tu post me ha llevado muy muy lejos, recordando lugares e historias... gracias.
Soy tu admiradora, siempre te he encontrado tan linda, recuerdo que te veia en un programa de televisión donde hacías comentarios de relaciones de parejas y me parecía tan "atinado", aunque tú no lo sepas, muchas cosas de las que dijiste me llegaron al corazón, pues en ese momento yo estaba pasando un momento muy dificil. Ahora tengo la ocasión de darte las gracias por tus palabras, que emoción!!
Ahi pensé... yo quiero ser como ella, ser asi toda una mujer.
Saludos y bendiciones donde quiera que estés. Cariños, Bruj@.

Paulina Baeza Creadora Textil
hechoamano9@gmail.com @taller_muy_freak
said...

Shlomit cariño,hace rato que no pasaba por tu puerta y te traía una invitación,pero tu me haz dado un regalo ,mi viejo con su voz ya cancina también cantaba la paloma,y es uno de los bellos recuerdos que tengo de él ,pues lo pillé casi al final de su viaje.cariños Pauly.visitame.

vale said...

holaaa
me gusto lo que escribiste
tb eh sentido esa especie de complicidad
con una persona que quiero mucho y que lamentablemente fallecio...
pero que cada cierto tiempo...mediante pequeñas cosas me recuerda que su presencia aun esta....
hace mucho tiempo que no te escribia ahora me cambie de direccion porque olvide mi contraseñaa jaja mi blog anterior era
www.avecesnohaycolores.blogspot.com
bueno...esque quiero preguntarte algo..yo estoy en cuarto medio...
y tengo muchas inquetudes sobre estudiar teatro...creo que tu me podrias dar si puedes tu experiencia de vida...yo la verdad nose muy bn donde estudiar...y me encuentro muy confundida...me llama mucho el teatro..adoro verlo y eh participado en muchas obras..la primera obra que vi..fue echa por ti..educando a rita se llamaba...
y desde ahi que tengo una adoracion por el teatro..pero tengo algunas inquietudes...nose donde seria el mejor lugar para estudiarlo..y mucha gente me dice que no estaria estable economicamente, pero yo no pretendo acerme rica..simplemente quiero ser feliz haciendo lo que me gusta...ojala puedas responderme .
muchas gracias

Anonymous said...

hola pasaba por aca y me encontre con tu blog me parece interesante,un poco melancolico,pero me imagino que los artistas son asi,saludos

mynameisdiego said...

Tanto tiempo sin saber de ti Shlomit, la verdad no creo que me recuerdes. Ojalá estes muy bien! abrazos.

Gonzalo Villar Bordones said...

por algo, la música se acerca tanto al cielo.

EDUARDO CAVIERES said...

HOLA SHLOMIT, QUE MÁGICOS SON ESOS MOMENTOS Y COMO LA MÚSICA NOS TRANSPORTA A DISTINTAS SITUACIONES Y NOS RECUERDA TANTAS COSAS, SON REGALOS QUE NOS OFRECE LA VIDA CUANDO MENOS LO ESPERAMOS.

SALUDOS DE EDUARDO.

Gonzalo Villar Bordones said...

es cierto que eres más feliz los domingos?

Ahuntza said...

Sigues por allá (por acá, debería decir) en el hemisferio norte?

Irantzu said...

:)

Pancho Maillard said...

¿Que paso, querida y nunca bien ponderada Shlomit, con esas actuaciones de pelicula?
El publico espera, mi amiga, que no te recuerden por "Los Venegas"...
Saludos,
Don Morsa.

Celeste said...

A mí La paloma me recuerda a mi abuela que gustaba mucho de Joanna Mouskouri... es un sentimiento demasiado internalizado, propio inexplicablemente arraigado.

Pame Recetas said...

Así son los padres querida Shlomit, no se van nunca de nuestro lado. Un beso desde el Sur

Sin Azúcar said...

Yo creo que esas son como señales....algunas personas están más conectadas que otras. Creo que tu sensibilidad te trae bendiciones.
Un besote.

Vladimir Urrutia said...

que increible que una melodía al paso te traiga recuerdos tan intimos, sin pensar sin meditar sobre el que pensar....


saludos

vladimir urrutia

Kristian said...

SHLOMIT!!!!!!!!!!!
NO NOS DEJES TIRADOS!

AKI ME QUEDO HASTA QUE ACTUALIZES!

BESOS.

Anonymous said...

UNA LINEA AZUL QUE AVANZA MUY LENTAMENTE SOBRE UNA CINTA DE MOEBIUS. --EL ETERNO RETORNO!....DE QUE LADO ESTAS? NO HAY PRINCIPIO NI FIN...Y PARA QUE SUPONERLOS?. CONTESTAME QUERIDA.