Friday, December 29, 2006

UN TIEMPO PARA PENSAR SOBRE LAS COSAS


Estas fiestas de fin de año tienen un poder especial. En primer lugar te regalan una energía extra para enfrentarlas y luego lo ponen a uno a pensar sobre las cosas, a sacar cuentas . Empezamos a limpiar la pieza, ordenar papeles, fotos, queremos que el ritual sea perfecto. Que vestido nos pondremos? ........y las cartas, las llamadas a los parientes,a los amigos lejanos.Fabricamos puentes en el aire.

Hoy llamé por teléfono a Malvina mi suegra de más de 80 años. Me gusta mucho conversar con ella por su inteligencia , su juventud, la forma de mirar el mundo, es una gran lectora y sabe de políticas sociales. Además cocina muy bien y es independiente. Me gusta su lucidez . Se preocupa de mi casa ,de mis gatos, del mundo que dejé en Santiago.

Dentro de la conversación sale obviamente los buenos deseos para este 2007. Entonces ella me dice " si quieres desearme algo bueno , que sea este el último año" . Me quedo callada, creo que entendí mal. Entonces le pregunto porqué? Habla de la salud, de las piernas que se hinchan, las venas cansadas.Me dice que no quiere ser carga para nadie y otros argumentos que salen de lo más profundo de su ser .

Me parece tan justo lo que pide.
El cuerpo te dice , tal vez , cuándo es la hora de pensar en despedirte.. ...Algo te da la mano, te ayuda en ese camino al origen, al polvo cósmico, al tiempo sin tiempo.

27 comments:

Diego Zúñiga said...

Acabo de leer el coment que dejaste en mi blog. (El hueón patúo yo: tengo 19 años y te tuteo, pero en fin, lo seguiré haciendo). Me llamó la atención que llegaras a mi blog, pero más me llamó la atención lo que me contaste de Un sueño realizado. Eso de que lo interpretaste alguna vez. Es que juro que daría cualquier cosa por ver ese cuento como una obra de teatro. túpidamente me acabo de dar cuenta que nunca pensé en que podía ser una obra de teatro, es decir, nunca pensé que alguien podía haberlo representado. Y ahora vienes tú y me cuentas que sí, que sí fue representado y que tú actuaste, y esa parte que me describes la veo, sí, la veo con mucha claridad y me emociono, porque "Un sueño realizado" es mi cuento favorito de Onetti y de todos. El número 1 de una larga lista.
Me parece notable todo. Ojalá que algún día pueda verlo representado y ojalá que seas tú la que actúe como protagonista. Ojalá que se dé alguna vez eso.
Muchos saludos. Te seguiré leyendo.
Suerte.

Diego Zúñiga said...

jaja de profe universitario no creo que tenga mucho. Estudio periodismo en la católica. Acabo de pasar a segundo año y mi vida se divide entre los libros y escribir. Ahora sí que no puedo creer lo de los cuentos de Onetti dramatizados. Que ganas de verlos! que notable que te gusten los cuentos de Onetti. A todo esto, por lo que he leído en tu blog.. no estás en Chile? qué estás haciendo ahora en tu vida? Dónde estás?, preguntas que me rondan la cabeza. En fin.
Saludos.

Pamela Albarracín said...

amiga un abrazo grande y gracias por regalarnos estas letras tan llenas de reflexión y amor.
el mail precioso, ya te respondí.
feliz añoooo de la chanchitaaaa!!!!
mi añooooooooooo!!!!
wow!

Clarice Baricco said...

Agradecida a la vida de un 2006 por darme la oportunidad de conocerte.

Esperando que cada día de tu vida esté lleno de bendiciones, sean cuales sean las circunstancias.
Convencida que seguirás transmitiendo tus sonrisas y también convencida que no tardaremos en abrazarnos entre el aroma del café de estas tierras mexicanas.

Te abrazo con todo mi cariño...

Paloma said...

Que triste y que lindo a la vez lo que cuentas aqui... Yo no se muy bien lo que quiero para adelante. Tal vez estudiar algo, tal vez construir una nueva familia. Estoy llena de nostalgias y esperanzas que no logro definir del todo, pero disfrutando del mundo y de mi. Sin duda, uno de los proyectos mas lindos en los que participe durante 2006, fue estar contigo, ayudarte un poco con las cartas para el viaje y empujarte a construir este espacio que resulto ser tan absolutamente tuyo, tan autentico, tan lleno de vida y amor, tan luminoso como solo tu sabes hacer las cosas. Mil besos. P.

El Navegante said...

Querida y disntinguida Amiga:
Es un placer estar a tu ladp, antes que den las 12, para levantar la copa.
Escuchar asimismo tus reflexiones, lleb¿narme de tu espíritu de sabia observadora de la vida,y fiel intérprete del que habla aún las cosa más difíciles, como lo que narras de las palabras de tu suegra.
Brindo entonces, por un 2007 más los que tienes por venir, llenos de Luz, Paz, Amor y Felicidad, tanot para tí como para tus seres queridos.
Brindo por haber tenido el placer de encontrare en este mar colmado de Hombres y Mujeres con deseos de expresarse.
Brindo por muchos éxitos más en tu talentosa carrera,rogando qe em avises si en el canal de la tele de Chile que emite su programación por cable para el exterior, apareces alguna vez.
Ni que hablaR si viens a actuar por aquí,y desde ya no para incomodarte, para ser un espectador más y difrutar tu arte.
Y por último, permíteme brindar para que tu pueblo, que al igual que el nuestro ha vivido horas de tanta angustia y oscuridad, ve finalmetne la luz no al finla sino al omienzo de este nuevo camino.
Nosotros aún estamos en las vísperas, que pronto vosotros hallen al fin la Paz .
Un beso enorme

Saletomu said...

Navegando por este mundo, entre saludos, comentarios etc.…me encontré con estas tus palabras, y recordé a mi madre que antes de partir me dijo que estaba cansada de seguir viviendo, entonces reflexioné en ese minuto con respecto a nuestra naturaleza, siempre pensé incluso antes de que ella partiera que es nuestra alma quien da la orden para retirarse, antes de que ella abandonará este plano y programara su viaje, llego a mis manos el libro “ La muerte una Gran Aventura” (Alice A.Bailey) muy oportuno curiosamente vino a confirmar algo que yo ya sabía, no se de donde, pero ya lo sabía.
Sin duda que tu sabia conclusión con respecto a tu suegra encierra una gran verdad, y el hecho de que lo hayas interpretado de esa forma habla de un ser evolucionado.
No sabes la alegría que siento de saber que hay más personas que piensan como yo, no es simple, es tan complicado que al final te vas quedando callada y sola.
Gracias, de verdad gracias por publicar precisamente eso.

Alba Ximena said...

Hola Shlomit dejame saber si recibiste mi mensaje

Alba Ximena
axisartis@hotmail.com
Cantodegrillos2@yahoo.es

paloma said...

Estimada Sholomit; he pasado a dejarte un gran y amistoso saludo de buenas ondas para ti, para que las cosas este año nuevo se multipliquen para ti; gracias por visitarme este año que ya se nos fue.
Abrazos
Paloma

Brujería Tolteca said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Pancha said...

Hay una sabiduría interna que nos permite conocer nuestros límites, claro que cuando son los que amamos los que piden irse, ellos tienen un sabor distinto... es lÇ ventÇjK de los de edad, tienen derecho a pedir lo que quieran porque la tarea ya esta cumplida... un abrazo y feliz anho!

gonzalo said...

el derecho a suicidarse es tan humano como la libertad.

almorzando en el mercado de Calama, he visto tu imagen en "Los Venegas".

Asì me has acompañado en estas jornadas de desierto.

Marcel Pommiez Aqueveque said...

Quizás pragmáticamente, tiene razón... pero es tan dificil hacerlo...


Muchas felicidades en este 2007!


Un abrazo

Ticha said...

Y qué le respondiste Shlomit?

Te esperamos en Chile.

Roberto del Campo Valdés said...

Antes que todo desearte un feliz 2007, que este venga cargado de felicidad y prosperidad.

Muy impresionante lo que cuentas de tu suegra, la verdad es que es justo lo que pide, pero me imagino que para quienes la quieren debe ser terrible lo que pide.

Un abrazo muy grande

jorgedavidsc said...

Que fuerte lo que dice tu suegra...
tiene razon igual, pero que pena como la vida se va deteriorando.
Tengo la suerte de vivir con mi abuela desde que nací y siento que la aprovecho al maximo al igual que a mi familia y hermanos. Me cuesta entender como existe gente que abandona a sus padres, sus abuelos, sus seres queridos...lo encuentro muy insensato. No entraria en mi cabeza...

Muy feliz 2007!

Jorge
----------
Blog Actrices Chilenas
http://actrizchilena.blogspot.com

Pato Correa said...

Que este año, sera para tí de mucha energía, buenas vibras, harta amistad, de mucha s satisfacciones profesionales, personales, y esperamos tener mucho tiempo contigo, gran mujer del teatro chileno.

MARCO ANTONIO BUSTAMANTE said...

QUERIDA SHLOMIT,
AL VISITAR A MI QUERIDO AMIGO PATO CORREA, ME ENCUENTRO CON TUS GRÁCILES PALABRAS HACIA ÉL. NO SABES CUANTO HA SUFRIDO, SIGUE CONOCIÉNDOLE ES GRANDE EL MUCHACHO.
DE NIÑO QUE ADMIRO TU TRABAJO DE EXTREMA INGENCIA TEATRAL, EN TANTAS COMEDIAS Y PELÍCULAS...Y COMO TANTAS EN UNA NIÑA HERMOSA CON UNA FRONDOSA CABELLERA QUE DÁ PARA MUCHOS PENSAMIENTOS FETICHES Y LIBIDINOSOS, DE UNA NIÑA SOBERBIA Y OBTUSA. NO OBSTANTE, EL MAYOR PAPEL QUE TE HE OBSERVADO DE NIÑO ES EN "LOS VENEGAS". CORRÍAMOS PARA VER ESTA SERIE...QUE RECUERDOS NO ???
LA ADMIRACIÓN A TU PERSONA CONCLUYE CUANDO TU CON OTROS ACTORES CONVERGEN PARA DERROCAR EN LA URNAS AL DICTATODO, YO NO LE LLAMO DICTADOR.
AHÍ TE SENTÍ CERCANA.
CREO QUE UNA VEZ TAMBIÉN TE VÍ EN LOS HICHAYAS SI ES QUE NO ME EQUIVOCO.
TE INVITO A MI BLOG, SIEMPRE QUE ACEPTES PASAR POR UN LUGAR DE LIBERTAD Y DELIBERACIÓN.
UN BESO AMIGA, FUERZA Y LLÉVALE UN ABRAZO FUERTE A TU PADRE CUANDO LE VISITES EN MÉXICO Y A TU MADRE UN RESPETUOSO BESO DE UN ADMIRADOR.
TE ESPERO
MARCO.

Alacran... es mi naturaleza... said...

A veces nos es demasiado difícil dejar de lado un poquito de egoísmo cuando amamos. Nos es muy doloroso entender que quizás por ese mismo amor que sentimos, deberíamos permitir que esa persona pueda partir de nuestro lado, para alcanzar un bienestar, una paz, tan merecida.
Con esto no solo me refiero a la muerte....que difícil es...

KarLo said...

Muy feliz 2007
todas las bendiciones para ti en este nuevo año :)

salu2

atte karlo

Vladimir Urrutia said...

estimada:

Si el león duerme en la selva, como quieres despertar en la mañana???????

espero tu respuesta en mi blog

saludos cordiales
vladimir urrutia

carolita said...

tanto tiempo...

¿ha salido todo bien? yo, releyendo posts antiguos, recordé nuestro taller de mujeres. a mí me terminó de empezar a cambiar la vida. besos por montones.

Daniel said...

Algo asi le pasa hoy a mi abuela, es una mezcla entre depresión (enviudó hace un par de años), y el no querer estar solo pese a que mis padres viven con el (pero trabajan, asi que pasa buena parte del día de lunes a viernes, solo). Saludo y que tengas un gran año 2007

PD: Te invito a que nos ayudes en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno.

EDUARDO CAVIERES said...

QUERIDA AMIGA, HABÍA ESTADO BIEN DESAPARECIDO...PERO AQUÍ ESTOY.

CONCUERDO PLENAMENTE CONTIGO, EL TIEMPO TIENE MUCHAS COSAS BUENAS... ENTRE ELLAS ESA SABIDURÍA.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

Héctor Ojeda said...

La sabiduría de los ancianos es contrarrestable, aún cuando nuestro empeño sea tenerlos eternamente, y tu encuentras justo esa que parece tan drástico... yo también creo en lo justo y necesario...

Un saludo caluroso para pasar ese blanco invierno.

Héctor.

SI PUDIERA... Si pudiera vivir nuevamente mi vida...en la próxima cometería más errores no intentaría ser tan perfecto. Me relajaría más; sería más tonto de lo que he sido, de hecho, tomaría muy pocas cosas en serio, correría mas riesgos, haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres, subiría mas montañas, nadaría mas ríos, iría a mas lugares donde he ido, comería mas helados y menos habas. Tendría mas problemas reales y menos imaginarios. Yo fui de esas personas que vivió sensato y prolíficamente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás, trataría de tener sólo buenos momentos . Por si no lo saben de esto esta hecha la vida: Sólo de momentos, no te pierdas el ahora.Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de primavera, y seguiría así hasta concluir el otoño, daría mas vueltas en botes, contemplaría mas amaneceres, y jugaría mas con los niños. Si tan sólo tuviera otra vez la vida por delante... Pero ya ven, tengo 80 años y se que me estoy muriendo.

Jorge Luis Borges.

Al said...

Hace siglos que no se nada de ti, pero no puedo dejar pasar este dia internacional de la mujer sin recordarte y sin decirtelo, allí donde quiera que estés.
No olvido mis dias chilenos, nuestra amistad de entonces, que afortunadamente pervive y aquella jornada de despedida en mi despacho de EFE cuaando gatomaos la sangría y la tortilla de patatas.

PROFESOR COCCA said...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/





" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-

Mahatma Gamdhi


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.