Monday, December 11, 2006

UNA MUERTE QUE NOS ACTIVA LA MEMORIA DEL CORAZÓN.


Murió el dictador.Me llama para contarme mi amiga Leylha que vive en Chicago desde que su padre se exilió en estas tierras del norte, es una hermosa mujer sofisticada y cosmopolita y una parte de su historia es triste, hay dolor, incertidumbre,
miedo.

Esas tres palabras podría repetirlas infinitamente para describir lo que vivimos tantos habitantes de ese hermoso Chile .

Pienso en mi padre que no alcanzó a volver a su amado país. "Me voy a morir de cordillera" decía. A sus 54 años enfermo y con una pena honda dejó de vivir en México, donde sus restos descansan en un cementerio del Distrito Federal, y donde cada cierto tiempo voy con mi madre, que aún reside en ese hermoso país entregando sus sólidos conocimientos como maestra de universidad y tiene su casa y vive sola ,sin familia cerca.

Pienso en mi propia historia cuando se corta mi carrera de actríz del Teatro de la Universidad de Chile.
Nos eliminaron por decreto de las planillas. El interventor militar de la Universidad Cesar Ruiz Danyau en pocos días desintegró las instituciones culturales .

Fui de las que se quedó a vivir adentro escuchando la voz del dictador y sus mandos, con toque de queda por largos años, con el corazón en la boca.
Hoy me manda una pequeña nota mi sobrina Paloma, dice así:

" Y se murió el dictador!!!! ...........En tu casa siempre hubo amor,color y calor para todos......esa luz que sólo viene de ti. Nunca vi a alguien vivir con tanto amor y optimismo el miedo de esos años"

Si, cantábamos, nos reuníamos los amigos, las hijas tocaban piano, bailaban.
Era un gran nido esa casa acogedora que dejaba afuera lo maligno.

51 comments:

Anonymous said...

Y murió el Día Internacional de los Derechos Humanos. Vaya paradoja, pero me ha gustado ver flamear en tu post la bandera de Chile, orgullosa, altiva. Una bandera que, como en Chile, no se iza a media hasta por la muerte del más sangriento transgresor de los Derechos Humanos, el ex dictador Augusto Pinochet.

Shidi ! said...

Yo me pregunto Shlomit, qué hacemos con el abismante espacio entre Escuela Militar y Plaza Italia. Ese es el desafío más grande para nuestro país, porque en él vivirán nuestros hijos y nietos
un abrazo
Shidi !

paloma said...

Qué emoción leerte e inspirarte. Se me llenaron los ojos de lágrimas por los momentos buenos y los malos. Por tu cariño, por el Beco y por la Ilana, por esos abuelos de lejos que nos dio el dictador. Por todos los que no están cerca o, simplemente, no están. Te quiero mucho.
Paloma

Francisca Westphal said...

yo era muy chica y mi papá se quedo, así como tu y miles, viviendo en los toques de queda y armando familia, hogares calurosos y esperanza en medio de la muerte y el desamparo de las ideas que no tenían espacio y que fueron violentamente arrebatadas de la culrura de nuestro país... una flor para tu papá que murió de cordillera...

Viejito Cibernetico said...

Mozalbete

Vuelva a ser cabra chica y pídale sus regalos al Viejito (Pascuero) Cibernético.

Marcel Pommiez said...

Ahora falta la verdad y empezamos la reconciliación...


Un abrazo

Alacran... es mi naturaleza... said...

Me gustó tu post, que a pesar de lo que te toco vivir, le diste un tinte de calor cobijante y enunciaste una sensacion reconciliadora.

A pesar que hay cosas que jamas se olvidarán, creo que si se pueden superar.

Anonymous said...

No puedo olvidar los tres años que estuve trabajando en Chile durante el pinochetismo ejerciendo un periodismo en el que, logicamente, informaba más sobre la oposición escondida, que sobre el falso gobierno. En especial 1983, el de las caceroladas, el de los toques de queda a las cinco de la tarde, el del asesinato del sacerdote André Jarland en una de las poblaciones. Muchas veces hemos charlado de todo esto porque yo sabia que contigo podía tener confianza ya que conocia tus antecedentes familiares y tus ideas.
Recuerdo, incluso, una vez que os llevaron a un cuartel de carabineros a un grupo de actores y actrices manifestados.
Ahora que el dictador ha muerto, yo lo que pido es que también muera el pinochetismo. Admito las derechas y las izquierdas siempre que sean coherentes, moderadas, alternantes. Y hoy en televisión española me asustó ver a grupos pro-pinochetistas manifestados violentamente y quemando banderas de mi patria. ¿Seran minorías? ¡Ojalá!. Solo falta que pidan resucitar a Pinochet al lado de Franco.

Millaray said...

No esperaba menos de ti.
Abrazos.

Pamela Albarracín said...

porque eres luz...
y te rodea la fuerza de la sabiduría

un abrazo grande y las ganas de verte pronto

te extraño :(

Karlo said...

Hola

Que pena lo de tu padre... ojala la vida lo haya recompenzado de otra manera :)

salu2 cordiales
atte KarLo

El Navegante said...

Hace muchos años, tuve el enorme placer de observar por una ventana y avivar como miles, , a quien arrastraba una verdadera multitud de adoradores a su alrededdor en su visita a Buenos Aires, a cada paso que daba.
Ese sí era un grande, se llamaba el Chicho, más formlmente conocido como el Señor Presidente de entonces, Don Salvador Allende.
Aún recuerdo la emoción de es día, y creo que con este breve relato me tienes a tu lado con un fuerte abrazo.
Venía a invitarte al cumple del blog, pero me parece que esto es más que importante, por todo lo que se vive en tu tierra en estos momentos.
Un besito muy grande mi querida Amiga, no te pierdas por favor.
Cuando puedas , te espero co sumo cariño a bordo.
Y cuídate mucho.ARTISTA !!!!

Anonymous said...

y murio el PERRO, esperemos que no quede inmune antes los asesinatos cometidos y todo el robo que realizo en Chile
que su familia pague
sus cercanos paguen
la herida no esta cerrada
es mas por mi existe un sentimiento de impotencia
se fue sin pagar, nos hizo PERRO MUERTO
esperemos que en el infierno las este pagando
(tiembla Don Sata con golpe de Estado)
Saludos

Anonymous said...

Creo que así -"Señor Pinochet..."- acomenzaba una carta escrita por una amiga de infancia al general, desde el exilio en Alemania, pidiendole inocentemente la libertad para su padre, hoy detenido desaparecido. Nunca se dignó a darle una explicación a ella ni a ninguna de las miles de víctimas ni a sus familias. Porque no hay explicación posibles. Y porque era un cobarde que nunca respondió ante la justica. Día entonces de una cierta alegría (lo reconozco) o más bien sensación de alivio, pero no de euforia.

Claudia Castora said...

Murió querida mía...es tiempo de Paz

Un beso

Anonymous said...

tu historia
me inunda en sentir como quizas alguna vez muchos sufrieron en este periodo...todas las historias nos inundan de emosión y espero que cerremos el peor capitulo de la historia de chile!!!!

chile renace
como dijo victor jara!
el derecho de vivir en paz...
saludos!

La_Keka said...

Hola Linda!!!!

Tengo una sensación rara, la verdad, no puedo definirla.

Mejor me quedo con esta hermosa mamá gallina, por el hogar acojedor y protector.

Un abrazo.

Anonymous said...

Mi infancia y adolescencia, y quien soy hoy se vio marcada por la dictadura. A diferencia de mi esposo, a mi me toco quedarme. A diferencia de otros, entonces ninos, mis papas siguieron a mi lado. Y quizas como tu para tus hijas y sobrinos, mis papas fueron mi luz. Y mi hogar fue el refugio donde yo me escondia del odio que encontraba en la vida escolar, donde yo era una mancha roja. Gracias a esos padres que como tu, y como mis lindos viejos, lucharon para que nos educaramos, y para que mantuvieramos ideales de una vida mas justa, mas digna para todos.
Y asi como uds. intentare ensenar a mis hijos, a no olvidar la historia, a ser fuertes pero no a pisotear al mas debil.

Un abrazo, Maca

Seoman said...

Un dictador menos en nuestras vidas, ya solo quedan, ufff, ni me paro a contarlos. Pero siempre es una buena noticia que alguien como ese personaje nos deje vivir en paz.
Un saludo

Akai Bara said...

HOLas!!1 no me has visitado en mi blog.. y necesito de tu ayuda.. soy educadora diferencial .. y necesito ayuda para conseguir relgalitos para mis alumnos visitas mi blog y enterate de los detalles.

Simon le envia saludos a tu gatita :)

Libélula en las lunas de cáncer said...

Hola cómo estás! espero que mejor y renovando el espíritu después del controversial fin de semana.
Yo te quiero invitar a un espacio distinto, de poesía y pensamientos del alma, por eso te dejo invitada a que visites
http://www.victorel.com

es docente y poeta loco, que como tantos, busca expresar con palabras lo que siente el alma.
Cariños y amores

Roberto del Campo Valdés said...

Hola Shlomit:

Tristes unos, felices los otros, lo cierto es que nadie puede permanecer indiferente frente a un acontecimiento que “El Debate” se atreve a calificar como histórico. Se cierra una etapa, se abre otra, el tiempo lo dirá. Los sentimientos frente a este hecho son personales y corresponden a la historia personal de todas y cada una de las personas, ambos son respetables y tienen el derecho a ser manifestados. Para algunos un héroe para otros un asesino.

Como siempre digo en mi sitio "Es Usted quien tiene la última palabra".

Shaskametic said...

Holaaa!
Que impresionante Schlomit, yo no viví en esa época pero ya imaginarme la época me para los pelos, me angustia. Sobretodo hablando como un futuro actor. Haberla vivido tiene que haber sido horrible, pero siempre se puede salir adelante con la alegría y la esperanza.
En mi blog hay algo relacionado con la muerte de este dictador. A ver si te animas a opinar.
Saludos Schlomit y mierda mierda mierda para lo que estés haciendo.
Shaskax.

Clarice Baricco said...

Estabas hecha para quedarte y experimentar el dolor, para después darnos el alivio.
A pesar de todo lo que has vivido, en todos los sentidos, estoy convencida que amas la vida y que sigues maravillándote de los más mínimos detalles.
La historia la escribes día a día y dejas tu voz en la memoria.

Abrazos enormes con mucho cariño....

carmen fulle said...

Todo mi cariño y amor, por todos los que no estan o estan lejos o no se sabe dónde descansan y tambien por los fanáticos que no saben lo que hacen y les cuesta tanto la convivencia en democracia, esos que no desarrollaron la sensibilidad, la inteligencia ni la sabiduría, esos que son pobres en el sentido más profundo de la palabra pobreza.
Un abrazo para tí.

Sepúlveda said...

hola:

Primero que nada es un gusto saber que una celebridad como usted, tenga este espectacular espacio.
Mi nombre es Rodolfo, y escribo desde una pequeña localidad, y tengo que decir, que tu columna muestra la algarabia que muchos chilenos, normales y racionales sentimos cuando este señor se fue para el otro mundo.
Verguenza aparte fue la actitud de los pinochetoides, cuando agradieron en forma cobarde a Maria Jose Ramudo. Pero creo que ahora si se ve una luz de esperanza. La inoperancia de los tribunales chilenos, la tapo la justicia divina.
Ahora hay que prepararse, porque sis o si caen los civiles que coperaron en aquel regimén sangriento e inhumano.

Un abrazo y un beso.

Atte.

Rodolfo Sepúlveda.

pd: La invito a mi blog para que píueda dejar su ciomentario, ya que también hice una cronica algo importante sobre este historico hecho.

Sergio I. Gajardo Ugás said...

Sería fácil caer en lugares comunes e intentar hacer apologías desde uno u otro bando.
Sería inútil tomar partido, añorando todo tiempo pasado o haciendo leña del árbol caído.
Sería impropio y de mal gusto celebrar cuando una familia sufre, o callar de impotencia cuando otras atravesaron también por el dolor hace ya treinta años.

Sería falto de tino enaltecer en demasía a un ser como nosotros, polvo del polvo, tierra de la tierra, frágil como TODOS: humano, defectible, lleno de luces y de sombras.

Sería poco feliz llenarnos la boca de encendidos discursos, y tratar de explicar, como jóvenes apasionados que fuimos (o que somos) apenas una parte de lo sucedido: Intentar atrapar lo inasible, o explicar paradójicamente lo inexplicable: el silencio.
Vislumbrar apenas aquello que no vemos, aquello que no vivimos en carne propia, o aquello que interpretamos desde nuestro prisma desajustado: esa eterna pieza de puzzle que siempre habrá de faltar.

Mientras las pantallas del mundo entero se disputan la noticia, mientras los diarios del planeta cambian a la carrera sus portadas e imaginan cuantos ejemplares más podrán vender, mientras Chile vuelve a estar por un par de días en boca de todos…un hombre yace en silencio, en un profundo silencio.

Es un silencio ininteligible, un silencio lleno de eternidad.

Mientras eso sucede, algún oportunista tratará de vestirse de nuevo el traje de líder fiel que llevaba “in ilo tempore”.

Su oponente, a su vez, tratará de reverdecer sus escarapelas de guerrillero, azuzando a las huestes de plaza Italia con una desabrida botella de champán en la mano y una arenga anacrónica en los labios. Unos y otros se llenarán la boca de pomposas palabras. Pero sabemos que los ríos más profundos son siempre los más silenciosos.Mientras ellos gritan, mientras la verborrea se impone y los insultos se suceden, mientras se exacerba la tensión y las ya casi olvidadas diferencias vuelven a polarizarnos…un hombre descansa en silencio, en un profundo silencio.

Un silencio que se transforma en el espacio donde las cosas pueden ser reinterpretadas. Un silencio que es desafío y llamada al mismo tiempo. Una invitación sutil y velada a la espera, al recogimiento, a la apertura, a lo eterno.Ciertamente esa quietud deja atrás y supera la banalización de lo perenne, la farandulización en vivo del dolor, y nos invita a postergar la discusión valórica, política e ideológica, para un momento mejor: el momento apropiado, cuando estemos ya todos sentados a la mesa, cuando los ánimos se calmen y el tibio pan amasado de mano en mano sean el signo de la comunión recobrada entre hermanos.

Un hombre yace en medio de todos en silencio, en un profundo silencio.Los pobres, los niños, los ancianos conocen muy bien ese lenguaje.Entonces callemos.Dejemos que ese silencio nos hable.Dejemos que el silencio nos cuente a cada uno su propia historia: una historia que no termina en esta tierra…una historia que es un “disparo a la eternidad”.

"Sabemos que los ríos más profundos son siempre los más silenciosos.Mientras ellos gritan, mientras la verborrea se impone y los insultos se suceden, mientras se exacerba la tensión y las ya casi olvidadazas diferencias vuelven a polarizarnos… un hombre descansa en silencio, en un profundo silencio.Un silencio que se transforma en el espacio donde las cosas pueden ser reinterpretadas. Un silencio que es desafío y llamada al mismo tiempo".

Eduardo Cuevas Rosselot
(*)Psicólogo PUC, Pdte. Fundación por un Hombre Nuevo

Interpretando para Transformar said...

Shlomit, es un placer leerte y contemplar en tus letras la amalgama de sentimientos... a pesar, de la tristeza enorme de que en nuestro país no se halla hecho justicia a nombre de todos quienes fueron víctimas de la dictadura, hoy podemos respirar nuestro aire tranquilamente, con la certeza de que el tirano ya no pisa nuestro terruño.

Quiero enviarte un hermoso poema de Benedetti (mi escritor favorito) que sintetiza magistralmente mi sentir:

"Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda"

Roberto Iglesias said...

y si...murio el dictador...
uno que eludio siempre a la justicia y sus fallos.

no obstante paradojicamente al igual que haber muerto precisamente el dia internacional de los derechos humanos...no logro sortear el fallo mas impotante de su vida..." El fallo Cardiaco"

un abrazo enorme shlomit
te sigo leyendo.

pauly said...

Hola Shlomitt
Un agrado encontrar su blog!
yo también expresé mi opinión en mi blog, tras la muerte de Pinochet.

En su funeral, escuché a un sr. que lo entrevistaban y dijo "fue un gigante".... Que estupidez!
si todos nos dedicáramos a eliminar a todas esas personas que piensan distinto a nosotros. Si nos empezáramos a "limpiar el camino" para así construir lo que queremos TODOS seríamos gigantes.No tendríamos mayores obstáculos.

Don Hernán Somerville dijo: "Chile deberá agradecer el gran progreso económico a Pinochet"
agradecer?
que tipo de "personas" son esas??...como pueden admirar e idolatrar a una persona que generó tanto daño en su propio país.El signo $ les brilla, pero ¿¿qué pasa con el dolor de muchos compatriotas???.

..yo era muy pequeña durante la dictadura...pero el enterarme tantas cosas horrendas que pasaron(torturas, exilio, matanzas,etc.)me pongo en el lugar de todas esas familias que viveron días oscuros.Y realmente me da vergüenza y asco la justicia de mi país.

Saludos Shlomitt!!!

Gonzalo Villar Bordones said...

dejo un abrazo aquí, para que lo tomes si te hace falta.

Anonymous said...

Hola!!, He posteado como tres veces en mi blog sobre la muerte del dictador, que tanto sufrimiento sembró en nuestas vidas, en la de nuestros padres y en las de miles de compatriotas.
Me acuerdo de una parte del poema de benedetti que publique en mi blog
"murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabo el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda"
Si creemos en la justicia divina, esperemos que este pagando en el más allá.

Anonymous said...

primer concurso de poesía en clap, los esperamos.

Juan Carlos said...

Ojalá que de una buena vez, podamos mirarnos sin odio.

Podría escribir tanto pero todo se reduce en un deseo: PAZ.

Un abrazo.

TichaPitrufina said...

"Nos eliminaron por decreto de las planillas".
Esa es una de las frases con que me torturó el dictador a través de los labios de mi madre por muchos años de mi infancia.
No pudo sobrevivir a otro aniversario de la proclamación internacional de los DDHH.

Salu2.

Jorge said...

Que excelente reflexion Shlomit!
Yo no vivi nada de eso, pq no nacia. Mis papas tampoco pasaron x los horrores de la dictadura, pero siento al igual que gran parte de Chile que eso fue un horrible episodio que espero que no se vuelva a repetir nunca...!

Muy feliz navidad y prospero Año!
Jorge
--------

Web master de Actriz Chilena
http://actrizchilena.blogspot.com

Anonymous said...

Quizas un poco desajustado del tema... pero dada la fecha, paso a dejarte un muy feliz navidad, llena de magias y amores, de esos infantiles.

Espero que esta fiesta sea muy feliz junto a quienes te quieren y a quienes tu quieres.

Un beso y un abrazo.

Vladimir Urrutia said...

gracias por tus palabras, mi casa es tu casa (mi blog tu blog).

saludos cordiales

vladimir urrutia

Fernando said...

Algunos de nosotros podremos cerrar un ciclo con la muerte de este cobarde, pero personas que han quedado con heridas demasiado profundas, quizá no puedan curar nunca ese dolor.
Por que no reconocer, por que no tratar de limpiar su conciencia asumiendo la culpa, por que no ser un hombre y pedir perdón..?
Saludos Shlomitt que tengas una hermosa navidad.

Fóbico said...

tantas veces me ha llegado el poema a mi.

cuántas personas tuvieron en el MSN de nick la canción de los tres que dice "Nunca le he deseado mal a nadie... esta es mi primera vez" que manera de saltar y gritar con la muerte, que triste que no pagó por sus culpas, hizo Perro muerto, como dijo el The clinic.

Así es la vida.

Anonymous said...

Shlomit la muerte de Pinochet ,nos ha hecho reflexionar a muchos,en las verdaderas posibilidades de la tan mentada reconciliación.y la verdad es que creo que en algunas generaciones lo podremos ver,pero No todavía .Nosotros mismos que participamos de la dictadura por uno u otro bando,les hemos ido transmitiendo a nuestros hijos,ya sea en forma racional o no ,nuestra propia versión de los hechos,la cual no tiene porque ser errada.

Al conocer la noticia ,llamé inmediatamente a Canada a mi hermana.Vive allí desde el 74,nunca más volvió,y nunca sanó del todo .Pero ambas coincidimos en lamentarnos el no ver al acusado en el banquillo escuchando sus cargos,y posteriormente siendo juzgado.Espero que haya otra vida y que allí sufra mucho.

Para tí en cambio,todos mis parabienes,siempre es un gusto el verte ,...el ver como irradias alegría y calma en el espacio que ocupas.
Un abrazo cariñoso desde el tabo.tambien puedes verme en...
http://hecho-a-manocl.blogspot.com/
un beso para ti ,Paulina.

La_Keka said...

Feliz Navidad!!!!

Que disfrutes junto a todos tus seres queridos.

Un abrazo

Eduardo Waghorn said...

Shlomit, ante todo quiero decir que me sorprende encontrarte en la blogósfera, siempre he admirado tu talentosa carrera profesional, tu entrega, tu autenticidad.

Respecto a tu último post, tan solo una pregunta de retórica, la dejo abiera a quienes lean esta sección:

Murió Pinochet. Decrèpito, sin un real juicio que lo halla hecho pagar por sus excesos y violaciones a la dignidad humana.

Pero su muerte, cambia en ALGO las cosas, Shlomit?

Celebrar, incluso!! la muerte de alguien como Pinochet...nos ennoblece como seres racionales?
CELEBRAR una muerte ya añeja, tan obvia y esperada?

Celebrar?? Así como quien celebra la victortia de un club deportivo??

Cambia EL FONDO de nuestro problema como naciòn?

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

la pregunta ke como chilenos tenemos ke realizarnos ahora es:

¿paso el tema al pasado?

nos leemos

Erótika said...

A mi lo que más me sorprende es que a la derecha les duela más el bolsillo que la conciencia...

BESOS y felices fiestas!}

E.

Anonymous said...

Si, murió el DICTADOR porque eso fue un dictador.
Aún me sorprenden los medios de comunicación chilenos que no se atreven a nombrarlo así: aún es el ex presidente, el ex mandatario, el ex general, el ex ....ninguno es capaz de pronunciar estas palabras...

Me da pena que no hayamos sido capaces de juzgarlo por todo el dolor que causó a tantas familias, a tantos chilenos, por ser el responsable de la división que existe hoy. Pena por las madres sin esposos e hijos, por los niños sin sus padres, por los que nunca volvieron....

Nosotros vivimos otra forma de castigo: La exoneración, el sufrimiento de ver al padre sin trabajo, sin dignidad, en una nueva realidad de la pobreza y las carencias y no encontrar ayuda....

Creo que este país le debe a estas familias una respuesta, una que no fue capaz de darle cuando tuvieron todo para hacerlo...

Jorge said...

Feliz Navidad y Próspero Año 2007!

Ya tengo en mis manos esta pelicula donde apareces, Julio comienza en Julio...espero poder verla estos dias...

Saludos!
Jorge!
-------------------

Sitio Actrices Chilenas
http://actrizchilena.blogspot.com

Gonzalo Villar Bordones said...

cuándo volverán tus ojos desde el invierno?

Anonymous said...

Estimada Shlomit:
Aunque no comparto su ideologia politica, me parece un documento de gran emotividad. Siempre he sido cercano a las discuciones del àmbito politico y me he interesado de sobremanera en este hecho tan trasendental para la historia de nuestro pais. Es asì como a travès de un largo tiempo he tratado ir recopilando diferentes visiones de "las dos caras de la moneda" y lograr asi encontrar la verdad. Es por esto que su escrito serà de gran influencia dentro de los antecedentes que, celosamente, guardo en mi escritorio. Y no se preocupe, le aseguro que dentro de poco tiempo la felicidad y la paz volverà a nuestro amado paìs.
Sinceramente,
Maximiliano C, 16 años.

Anonymous said...

Shlomit tu mama estuvo muy enferma. Nos tratamos de comunicar infructuosamente. Comunicare con mi mama a su email: puzka@cableonline.com.mx. Abrazos Eva Pizano

Anonymous said...

Perdón es pizka@cableonline.com.mx