Sunday, July 30, 2006

Un poema para compartir.



Me meto dentro y cierro la ventana.
Traen el velón y dan las buenas noches.
Y mi voz da ,contenta, las buenas noches.
Ojalá mi vida fuera siempre esto:
el día lleno de sol, o suave de lluvia,
o tempestuoso como si se acabase el Mundo.
La tarde suave y las cuadrillas que pasan
miradas con interés desde la ventana,
la última mirada amiga al sosiego de los árboles,
y después, cerrada la ventana, el velón encendido,
sin leer nada, ni pensar en nada, ni dormir,
sentir a la vida correr por mí como un río por su cauce,
y ahí fuera un gran silencio, como el de un dios que
duerme.

De EL GUARDADOR DE REBAÑOS del poeta portugués FERNANDO PESSOA .

Me gusta tanto Pessoa. Como nos traduce momentos eternos,que están en nosotros,sensaciones sutiles que él sabe distinguir con palabras en su estilo único.

Sunday, July 23, 2006

Maravillosos Ojos


Maravillosos doctores que nos dan la posibilidad de volver a mirar como hace 10 o 20 años cundo no necesitaba anteojos y la luz rebotaba felíz sobre las cosas y las delineaba.

He vuelto a los detalles, miro mi biblioteca y puedo leer los lomos de los libros queridos, miro dentro de la cartera y encuentro lo que busco, abro un libro y naturalmente voy entrando en su sentido letra a letra abarcando su página magnífica.

Fin de seman dentro de la casa, reposo, no restregarse los ojos, no pintarse, gotitas cada cierto tiempo.

Llegué un día acompañando a mi madre al Centro Oftalmológico Edgardo Carreño e Hijos.
Un lugar hermoso, con maderas claras,obras de arte y lo más importante, una familia de excelentes doctores como los de antes de esos que preguntan, que saben escuchar, que saludan tan amablemente, que también atienden por Fonasa, que sonríen.

A mi me operó Rodrigo.

Gracias por este tremendo regalo.

Friday, July 21, 2006

Entrevista en Radio USACH


Hoy a las 18:00 pueden escuchar una entrevista que me hizo Pury Gaune en la Radio de la Universidad de Santiago (94.5 FM / www.radiousach.cl).

Estuvo muy entretenida y hablamos de todo. Incluso conversamos sobre blogs y también sobre la experiencia del viaje al sur.

El programa de Pury se llama “Pantalones de Mujer” y, como su nombre lo dice, es un espacio dedicado a mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos: política, economía, cultura, educación, etc.

Antes de mí, estuvieron con ella la diputada Ximena Vidal, la directora de Bibliotecas Archivos y Museos, Nivia Palma, la periodista Marcia Scantlebury y mi amiga Isabel Aldunate, entre otras entrevistadas.

Si pueden sintonicen la radio y me cuentan que les pareció.Ayer me invitaron al programa del Canal Via X "Cabra Chica Gritona"
Y eso también estuvo muy entretenido. Me encantaría conseguir las imágenes para compartirlas con ustedes. Si alguien sabe como hacerlo.......! comente ya !

___________________________

Papas y carbón

Los días han pasado pero todavía los intensos momentos vividos en
Concepción y Chiguayante están en mi corazón.

Lo que hice fue sólo estar presente, decir quiero hacer algo.

En cierta medida, mi visita sirvió para que la gente se pusiera más contenta. Y fue así. Eso sirvió también para que más personas entregaran su aporte y juntamos mucho más dinero del que pensábamos. Con esa plata fuimos a comprar sacos de papas y de carbón y luego, con otra colecta, pudimos llenar un carro de detergente y cloro para desinfectar las viviendas anegadas.

El domingo estuve con los voluntarios del Hogar de Cristo y con la gente de Atina Chile. Entre ellos Andrés Durán,que fue mi anfitrión ,y me llevó a Chiguayante a participar de una invitación que me hicieron los dirigentes estudiantiles.

Eso fue hermoso, porque eran unos cabros de educación media, comprometidos, ayudando, haciendo cosas, comunicándose, es decir, que eran capaces de ponerse en el lugar del otro, de las personas afectas y empatizar realizando acciones concretas.

De la visita que hice con ellos al albergue tengo una sola y gran sensación: Cariño, cariño y más cariño.

Les mando muchos abrazos.

¡Qué ganas de haber podido hacer algo más concreto!

Espero haber ayudado aunque sea con una sonrisa, un par de cuecas y un poquito de luz.

Besos
Shlomit
________

Tuesday, July 18, 2006

Regresando

He estado muy ocupada retomando una serie de pendientes en mi regreso a Santiago, así que ya me organizaré para contarles más detalles de mi viaje a la VIII Región.

Por ahora puedo decir que fue una de esas experiencias que marcan, que conocí a gente maravillosa como Andrés Durán y su mujer, Andrea, y que volví llena de energías, de cariño y de ganas de seguir haciendo cosas, porque me di cuenta de que cuando uno realmente quiere ayudar, siempre es posible hacer algo y que hay mucha gente dando esta lucha.

Saturday, July 15, 2006

Se siente el Sur

Esta mañana llegué al terminal de Concepción, donde una pareja muy amablemente se ofreció a llevarme a la casa los Lindl Romero (Werner y María Angélica), maravillosos amigos que me están tratando como una reina, mientras realizo este viaje de actriz-bloggera-reporteraciudadana-mujer.

Durante la mañana descansé un poco, mientras Paloma desde Santiago coordinaba las cosas con Andrés Durán (de Atina Chile) y la gente de la Municipalidad de Chiguayante.

Lo primero que noté es que hacía mucho frío, “se siente el sur”, le dije a la Paloma mientras hablábamos por teléfono.

Así todo comenzó a concretarse y, después de almorzar, partí al que sería el primer encuentro con el difícil momento que están viviendo los habitantes de la región.

En el albergue dispuesto en el Estadio Municipal de Concepción, donde me recibió Ivonne Bahamondes, compartí con más de un centenar de personas que están esperando que sus casas se sequen.

No sólo tienen frío, no sólo necesitan alimentos, sino que me conmovió saber que muchos de ellos perdieron todo, todo lo que tanto les ha costado conseguir, sus muebles, los juguetes de sus hijos, la tele y otros aparatos… Uno en este tipo de situaciones suele pensar en aportar sólo lo básico, pero ellos tendrán que recomponer su vida en otros aspectos, que van más allá de la ropa y la comida…

Friday, July 14, 2006

Viajando a Concepción y Chiguayante

Para contribuir desde el mundo de los blogs a la situación que viven los damnificados en el sur de Chile, me subí a un bus y voy viajando a Concepción... Ya les iré contando con detalle cada paso que dé, por ahora, les dejo una nota de prensa que escribió Paloma, para difundir esta aventura de una reciente bloggera....

Cariños a todos,
Shlomit

Comunicado de Prensa


En Concepción y Chiguayante,
Shlomit Baytelman participa
en campaña de ayuda a los
damnificados por el temporal


Recientemente incorporada al mundo de los blogs, la destacada actriz Shlomit Baytelman decidió apoyar a los damnificados por el temporal, tanto desde su experiencia como artista, como en su calidad de reportera ciudadana.

Shlomit viajará a este sábado y domingo a Concepción y Chiguayante (VIII Región) para llevar a terreno la campaña "Blogger en Ayuda de los Damnificados del Temporal", dado que ésta es una de las zonas del país que se ha visto más afectada por el frente de mal tiempo.

Además de colaborar como una voluntaria más –ayudando a repartir ropas de abrigo y alimentos no perecibles- la actriz participará en actividades coordinadas por la municipalidad de esta comuna, visitando centros comunitarios y albergues que acogen a los damnificados, donde presentará trozos de sus últimas obras teatrales y de su charla “Conversaciones con una actriz”, la que ha sido presentada a ejecutivos de instituciones de la talla de Codelco.

Asimismo, ejercerá labores de reportera ciudadana, publicando un par de veces al día en su blog los pormenores de esta experiencia, textos que también serán difundidos a través de los periódicos de participación ciudadana impulsados por el Movimiento Atina Chile como son “El aMaule”, “El Morrocotudo” y “El Rancahuaso”, al igual que en algunos de los blogs que forman parte de la campaña blogger (Daniel, un poco de todo, Rosario Lizana, Hernán Maturana, Gonzalo Araya, Lore Ortiz, Mary Rogers, Fernando Meza e Yvette Reydet, entre otros).

Wednesday, July 12, 2006

Llueve sobre Santiago de Chile

El espíritu de la lluvia está dentro de mi casa.

Entró con mis gatos. Está en la vela que me acompaña cuando bajo las escaleras y puedo sentir el viento que nos ha dejado a oscuras.

Pensamos de otra manera cuando la lluvia arrecia. Otra memoria nos visita. Un ruido de persianas abriéndose o cerrándose de golpe y estamos tan vivos, escuchando, como los lobos.

El espíritu de la lluvia entró a mi casa repitiendo la misma nota de su música de siempre.

Me llevó a la ventana, me mostró los sillones de mimbre apilados, me hizo mirar el cielo, las piedrecillas brillando y el milagro verde de las plantas.

Y volví a sentirme habitante de la tierra.

Saturday, July 08, 2006

La Calidad del Amor

Cuando nos sentimos afirmados, contenidos, con una base real, ahí empezamos a cambiar para ese alguien que nos contiene, que nos mira desde afuera, ese otro que observa lo que hay afuera y dentro de la puerta nuestra.

La calidad del amor. El tiempo va distinguiendo y pone las herramientas. La noche sacada de contexto nos confunde la mayor de las veces.

El tiempo y la noche juntos, sumando los "buenos días", los medio días y los atardeceres de esos dos seres solitarios, produce un carrusel de caballos que suben y bajan con la música de ese vaivén.

Nos agarramos fuerte de la barra de bronce que nos sujeta al tiovivo; cada uno subiendo y bajando, los ojos en los ojos del otro, sonriendo y nos decimos muy bajito: "somos vulnerables", "estamos al borde de la fragilidad".

Sólo unos pocos escuchan el susurro del otro.

El del susurro escuchado ahora atiende. En ese momento las miradas se limpian, justifican su color, su humedad.

Sunday, July 02, 2006

Algunas preguntas personales


¿Cómo le llega el momento de vagar a los mendigos?

¿A todos nos parece atractiva la farándula, el Barrio Chino?

¿Y la locura? ¿Cómo nos llega? ¿Qué hilo se corta?

¿En qué momento?

¿Podríamos todos tener la posibilidad de ser locos pájaros sólo por un instante?

Pero, ¿cómo bajar y subir sin estrellarnos?

¿Cómo pasar de la luna al sol sin perder la luz en el cambio?

¿Y los equilibristas? ¿Cómo apagan su miedo y lo transforman en zapatilla escarlata?

¿En cuerda floja?

¿En columpio?

¿En polvo blanco?